El fútbol no comenzará a corto plazo, el país tiene otras prioridades y es imposibl. pensar en una fecha tentativa para que se reactive la actividad en la Argentina. Además hay que ver cómo se reorganiza el certamen.

Y en el medio de todas estas dudas están los jugadores, que desde hace tiempo están entrenando desde sus respectivos hogares con realidades muy distintas unos de otros –de espacio, sobre todo-, seguidos de cerca por los preparadores físicos que debieron adaptarse a la nueva modalidad de realizarles seguimientos personalizados pero a distancia, vía videollamadas.

En este contexto, el coordinador de área médica de la AFA, Donato Villani, comentó que no ve tan sencillo el arranque del certamen ya que los jugadores necesitarán 15 días de adaptación después de que se conozca la fecha de reanudación. "Yo creo que cuando se levante la cuarentena se va a requerir de un tiempo más para que los jugadores se vuelvan a sentir aptos desde lo futbolístico, que se puede extender entre dos o tres semanas”.

Bustos es el profe del cuerpo técnico de Cocca.


Consultados sobre este mismo tema, los preparadores físicos de los equipos de nuestra ciudad (Mauro Cerutti de Newell's y Javier Bustos de Rosario Central) coincidieron con el responsable de la Asociación  del Fútbol Argentino: habrá que hacer otra pretemporada.

“Con la postergación de otras dos semanas nos complica porque ya serán cuatro semanas sin trabajar con normalidad”, manifestó Cerutti. Por su parte, para Bustos "no podemos llegar y a los dos días volver a jugar como si nada, hay que reinsertarlo. a la competencia”.

Los jugadores llevan tiempo realizando distintas actividades físicas, con aparatos, en colchonetas y con diferentes técnicas proporcionadas por cada cuerpo técnico. Pero les falta lo más importante: el contacto con el balón, el juego táctico, lo asociado. Si bien no se pierde en su totalidad las capacidades de juego colectivo en 15, 20 o 30 días, algo de lo que venían llevando a cabo desde principio de año hasta acá queda en el camino.

“Trabajamos en distintas alternativas para correrlos un poco de tanta información. Pero ellos hacen adaptaciones desde lo físico sin adaptación al juego. La pérdida de lo físico será importante pero no a cero. Lo futbolístico sí” comentó el profesional rojinegro.  

Cerutti, a la izquierda de Kudelka.


Desde la mirada canalla, Bustos dijo: “La clave es buscar la readaptación a la competencia lo mas próximo a las situaciones de juego que se van a plantear, con base en lo que se logró en este período, y tratar de mantener fuerza funcional, tratar de estar lo más próximo a lo que queremos en el certamen”.

“No pierden el ciento por ciento de lo que trabajamos hasta acá, pero sí pierden el desarrollo de lo que se hizo en el juego. No puedo dar un porcentaje sobre cuánto se afectó el trabajo con balón, pero sobre lo técnico, lo fino, hay que volver a hacer un trabajo nuevamente porque venís entrenando todos los días con pelotas y después tenés un mes sin hacer nada. Hay que reactivarlo”, afirmó.

Para concluir, Mauro Cerutti fue contundente: van a tener que hacer otra pretemporada. “Dos semanas nos llevará realizar un trabajo acorde a las exigencias de la máxima categoría, como si fuese una pretemporada. Vamos a tener que hacer la readaptación6 al juego, porque la forma competitiva sí se pierde, no lo físico”.