El crack rosarino Lionel Messi ganó este lunes el premio The Best de la FIFA como mejor jugador de 2023 y logró su tercera estatuilla, lo cual constituye un récord en la historia del fútbol. Detrás del capitán de Argentina quedaron el francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland.

La ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Eventim Apollo de Londres, con la conducción del exjugador francés Thierry Henry.

En una votación extremadamente pareja con Haaladnd, goleador y figura del Manchester City, lo que inclinó la balanza a favor de Leo fueron las elecciones de los capitanes, que se volcaron hacia el rosarino.

De hecho, quedaron empatados en el puntaje, pero el 10 del Inter Miami recibió más apoyo de los que llevan la cinta y eso le permitó obtener el galardón.

El rosarino, de 36 años, integraba la terna de finalistas con Haaland y Mbappé. Finalmente, volvió a levantar el trofeo que ganó en la última edición de 2022, monopolizada por los argentinos por el impacto del Mundial de Qatar.

Messi ganó dos de las siete ediciones del premio que organiza la FIFA desde 2016 tras finalizar su alianza por el Balón de Oro con la revista France Football.

El capitán del seleccionado campeón del mundo se quedó con la última edición en 2022 y, previamente, conquistó este galardón en 2019 en Milan, Italia. Solamente se ausentó en 2018 y estuvo entre los tres mejores en las otras seis ediciones del premio.

El jugador de Inter Miami se despegó del portugués Cristiano Ronaldo y del polaco Robert Lewandowski y quedó como el máximo ganador con tres trofeos.

El premio The Best al mejor jugador de 2023 tuvo en cuenta para la elección el período entre el 19 de diciembre de 2022, día posterior a la final de Qatar, y el 20 de agosto del año pasado.

El mejor once

Además de ganar el premio como mejor jugador, Messi estuvo en el once ideal de la temporada. La mayoría de los elegidos son del Manchester City: Courtois; Walker, Stones, Ruben Dias; Bernardo, Bellingham, De Bruyne; Haaland, Mbappe, Messi y Vinicius.

El camino de Messi a otro The Best


Durante ese lapso, Messi, ya como campeón del mundo, afrontó su último semestre con Paris Saint-Germain y el inicio de su camino en Inter Miami. Con el equipo parisino, conquistó la Ligue 1, aportando 16 goles e igual cantidad de asistencias.

Uno de esos tantos goles le permitió llegar a los 496 y superar por uno a Cristiano Ronaldo como el máximo goleador de la historia de las cinco grandes ligas europeas.

Después de su amarga despedida de PSG, Messi tuvo su gran debut con la camiseta de Inter Miami el 22 de julio con un gol ante Cruz Azul de México.

Hasta el mencionado 20 agosto de 2023, el astro conquistó su primer título con la franquicia de Miami (la Leagues Cup) con una increíble racha diez goles consecutivos en los primeros siete partidos en su nuevo club.

Aitana Bonmatí conquista el The Best a mejor jugadora

Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona y de la selección española, ganó este lunes el premio The Best a mejor futbolista, por delante de la colombiana Linda Caicedo, del Real Madrid, y de la también española Jennifer Hermoso, del Tigres UANL mexicano.

Bonmatí ganó entre agosto de 2022 y agosto de 2023 –el período que cubre esta edición del The Best–, la Liga española, la Supercopa de España y la Liga de Campeones con el Barcelona, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con la selección española.

La centrocampista cierra de este modo un 2023 de ensueño en el que también se llevó el Balón de Oro en octubre, superando a la australiana Sam Kerr y a su compatriota Salma Paralluelo, y el Balón de Oro del Mundial, precisó la agencia EFE.

"Hace dos semanas cuando acababa el 2023 me entró cierta nostalgia, ha sido un año excepcional y único, que recordaré toda la vida. Empezar 2024 recogiendo este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que he pertenecido. Sin vosotras no estaría aquí ni sería la jugadora que soy hoy en día. Estoy encantada de pertenecer a una generación de personas que está cambiando las reglas del juego y del mundo", apuntó Aitana en su discurso.

Bonmatí se convirtió en la primera futbolista en la historia en ganar todos los títulos que jugó la pasada temporada y fue elegida mejor jugadora en todos ellos.

Además de ser reconocida la mejor por el Balón de Oro y el Mundial, la UEFA también le entregó el premio a mejor futbolista del año.

Su contribución, en sustitución de la lesionada Alexia Putellas, que se rompió un ligamento cruzado antes del inicio del curso, fue fundamental para que el Barcelona de Jonatan Giráldez conquistara la liga, la Champions y la Supercopa de España.

Las azulgranas solo cedieron en la Copa de la Reina, en la que fueron descalificadas por alineación indebida en octavos de final.