La española Milagros Martínez Domínguez, se convirtió en la primera mujer entrenadora de un equipo de fútbol masculino en Japón.

La entrenadora lleva desde enero de 2019 en el Suzuka Unlimited, un equipo semiprofesional de la JFL nacido en 2008 por la fusión de Mie FC Rampole y Suzuka Club y cuyo propósito es el de representar a la Prefectura de Mie (Kansai) en la J-League, la máxima división masculina. Así, Martínez fue completamente integrada y admirada en el equipo.

Sus inicios en el fútbol fueron en el Albacete español, dirigiendo al equipo femenino pero, de un día para el otro, la desvincularon luego de 13 años en el club. Al enterarse a principios de 2019 que el Suzuka estaba buscando entrenador, mandó un currículum y, enseguida, le ofrecieron el cargo en el equipo que juega en la cuarta división de Japón, que es una liga nacional semi-profesional.

Paralelamente, como explicó el Japan Times, el Suzuka Unlimited decidió apostar por una mujer para relevarla a modo de "desafío para marcar la diferencia frente a nuestros adversarios".

Y como explicó el propio club, inició la búsqueda en Google, poniendo "fútbol entrenadora femenina", y llegando a Milagros a través de Yuriko Saeki, compañera de profesión.

Una vez la JFL aprobó el fichaje de la española para su Liga masculina, Milagros Martínez puso manos a la obra, con mucha psicología y con una propuesta de juego atractiva, el 4-3-3. Pero con los resultados tuvo que volver al 4-4-2: acostumbrados a un fútbol directo sus chicos volaban sobre el terreno, pero se les atragantaba la posesión.

La pandemia modificó los calendarios futbolísticos de todo el mundo, y Japón no es una excepción. Esta temporada Mila y sus chicos llevan más de 100 entrenamientos y apenas unos pocos partidos, pero ya se llevaron su primera gran alegría: ganar la Copa de la Prefectura de Mie, que es parte de la Copa Emperador.

Mila se siente una pionera, pero espera que casos como el suyo dejen de ser excepcionales y que cada vez sea más fácil ver a mujeres entrenando en la élite del fútbol tanto femenino como masculino.

"Al final se necesita que a una de nosotras le den la oportunidad, esté preparada y salga bien. A partir de ahí todo será más fácil". Ella solamente espera que haya nuevas oportunidades de seguir haciendo historia en el fútbol femenino.