Este viernes comenzó el mundial de hockey femenino y hoy debutan las Leonas. Hasta el domingo 17 se disputa en España y Países Bajos el 15° Mundial de hockey con la presencia de la selección Argentina que tienen el ambicioso objetivo de pelear por un nuevo título.

El conjunto nacional compartirá su grupo C con Corea (rival del debut este sábado a las 13) más España y Canadá, que jugaban el partido inaugural.

Este será el primer Mundial que se dispute en dos sedes al mismo tiempo: España y Países Bajos. En España, los partidos se jugarán en Terrassa mientras que en Países Bajos, serán en Amstelveen.

Las Leonas debutarán este sábado frente a Corea del Sur a las 13 y luego jugarán el domingo a las 16.30 ante el local España y el jueves a las 13 con Canadá.

En total participarán del torneo 16 seleccionados divididos en cuatro zonas. El primero de cada uno de ellos pasa directamente a los cuartos de final; mientras que segundos y terceros disputan un repechaje para llegar a esa instancia. Los Grupos A y B disputarán la primera ronda en Amstelveen, mientras que el C y el D lo harán en Terrassa. De allí en adelante (las fases finales) la competencia se disputará íntegramente en España.

Las Leonas, entre las 4 privilegiadas

En la historia, sólo 4 selecciones consiguieron ganar el Mundial: Países Bajos es por lejos el más ganador con 8 títulos mientras que Argentina, Alemania y Australia se consagraron en dos oportunidades cada una. De las 14 ediciones que se disputaron hasta aquí, Las Leonas ocuparon un lugar el podio en 8 ocasiones (2 títulos en 2002 y 2010, 3 subcampeonatos y 3 terceros puestos).

Las 18 representantes

Las jugadoras convocadas por el DT Fernando Ferrara son: Belén Succi, Clara Barberi, Valentina Costa Biondi, María Forcherio, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Valentina Raposo, Valentina Marcucci, María José Granatto, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Jimena Cedrés, Victoria Granatto, Agustina Albertario, Julieta Jankunas, Delfina Thome y Agustina Albertario.

Las Leonas son hoy 2° del ranking mundial que lideran las holandesas. Ambas selecciones son las últimas finalistas olímpicas de Tokio 2020 y máximas favoritas a quedarse con el título en este Mundial. Incluso, Las Leonas acaban de consagrarse en la reciente Nations Pro League, tras una gran campaña en la que finalizaron invictas, con 13 victorias y apenas tres empates. Australia y Alemania son las otras selecciones candidatas.

La ilusión de Laura

Laura Del Colle es una de las pocas rosarinas en la historia que tuvo el privilegio de ser olimpíca (participó de los juegos de Londres 2012 dónde las Leonas se colgaron la medalla de plata).

La arquera dialogó con el programa "De boca en boca" por Radio 2 y dió su visión del torneo que se viene y las posibilidades de Las Leonas: "Como en todo torneo importante, es fundamental ir paso a paso. y en ese sentido a Las Leonas les tocó un grupo accesible con Corea y Canadá. Eso es bueno. Ellas y Holanda que para el Mundial recuperó varias jugadoras que no estuvieron en la Pro League son las principales candidatas. Ojalá estos seleccionados jueguen la final porque hoy son las dos mejores selecciones del mundo".

La ex arquera del Club Universitario explicó también lo que significa "ser una Leona": "Representar a Argentina es lo máximo a lo que aspira cualquier deportista. Haber podido jugar para mi país en un Juego Olímpico fue un gran orgullo. Las Leonas me han transmitido muchísimos valores. Pude jugar al lado de las más grandes como Lucha Aymar que es un gran ejemplo dentro y fuera de la cancha, también de Ayelén (Stepnik), de Magui (Aicega), de Mechi (Margalot), de Sole (García) y de un grupo muy ganador que tenía muchísima garra y pasión por la camiseta, y ese es el gran legado que tienen Belén y Rochi (Succi y Sánchez Moccia) que van a jugar su 4ª Mundial y son las que hoy les transmiten a la generación más chica todos los valores de Las Leonas. Yo siempre me siento parte del equipo, solo que ahora aporto desde otro lugar. En la fase final voy a estar ahí en Terrazas para alentar a las chicas" contó Laura con emoción.

Las 16 selecciones participantes

Grupo A: Países Bajos, Irlanda, Chile y Alemania.

Grupo B: India, China, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Grupo C: Argentina, Canadá, Corea del Sur y España.

Grupo D: Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica.