Argentina, tras la derrota ante Italia que no merecía, ya entrena pensando en su próximo rival, que es Sudáfrica. El equipo de Germán Portanova, buscará no cometer los mismos errores que hubo en el debut para poder conseguir el primer triunfo de la selección albiceleste en un mundial. Incluso el DT que también debutó en un mundial, remarcó en conferencia de prensa que se había ido conforme del partido. "Si nos tocaba perder, esta era la mejor manera", había declarado. Pero, ¿qué se sabe del próximo rival?

La selección sudafricana jugó su primer partido oficial el 30 de mayo de 1993, venciendo en un amistoso a Suazilandia por 14-0. Nunca superó la fase de grupos de un mundial o los Juegos Olímpicos, mientras que su mayor logro fue conquistar la Copa Africana de Naciones 2022. A pesar de ser las últimas campeonas, en la previa de la copa del mundo, las jugadoras de la selección le hicieron frente a la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA).

En esta edición de Australia-Nueva Zelanda 2023, la FIFA había determinado otorgarle 30 mil dólares a cada jugadora que solamente participe en la competencia, un monto que aumentaría a medida que la selección vaya avanzando de ronda. Pero, las sudafricanas, pidieron que ese monto sea incluido en sus contratos para asegurarse que efectivamente sea otorgado.

Desde la SAFA se negaron a hacerlo y allí empezaron los conflictos, como por ejemplo, la selección determinó no disputar un partido amistoso de despedida ante Botswana. Las jugadoras no querían competir en el Tsakane Stadium, ya que las condiciones no estaban dadas en esa cancha porque no cuenta con las garantías de seguridad necesarias y las campeonas de África no querían correr el riesgo de lesionarse. La reacción de la Asociación fue despiadada y catalogó de "mercenarias y traidoras" a quienes tomaron la decisión de no presentarse al partido amistoso.

Finalmente, las rivales de Argentina en la Copa del Mundo consiguieron lo que merecían, pero no del modo que esperaban. El Ministero de Deportes, Zizi Kodwa, publicó un comunicado en el que expresó: "Llamé para que SAFA y SAFPU se unan para abordar con urgencia las preocupaciones planteadas por Banyana Banyana, que tanto inspira al país". Mientras tanto, la entrenadora Desiree Ellis armó un equipo alternativo que llegó a estar integrado por una jugadora de 13 años y el partido amistoso contra Botswana se disputó de igual manera. 

La Fundación Motsepe entregó 320.000 dólares para repartir entre las 23 jugadoras que acudirán a la Copa Mundial femenina y según anunciaron directivos en una conferencia de prensa en Johannesburgo, esto sería la solución al problema.

 

¿Cuántos mundiales disputó y cómo llega para enfrentar a Argentina?

 

Sudáfrica tiene su segunda participación en una copa del mundo. Su primera experiencia fue en Francia 2019, cuando terminaron últimas en la fase de grupos. 

Dentro de su plantel, tiene algunas jugadoras de gran nivel y veloces. Magaia, es la delantera de Sejong Sportstoto de Corea del Sur y autora del único tanto que abrió el partido ante Suecia. También marcó dos goles en la final de la Copa Africana 2022 ganándole 2 a 1 a Marruecos y donde salieron campeonas y consiguieron el acceso al Mundial.

Sudáfrica, campeonas de Copa Africana 2022.

La jugadora más grande del plantel es Noko Matlou, que tiene 37 años y juega como defensora en el SD Eibar de la Primera División de España. Disputó cinco ediciones de la Copa Africana, llegando a la final en 2012 y 2018, dos Juegos Olímpicos y un Mundial, marcando 64 goles y superando los 160 partidos internacionales con la camiseta sudafricana, marca compartida con Janine van Wyk, las únicas futbolistas de Sudáfrica en lograr este récord entre hombres y mujeres.

También está Jermaine Seoposenwe, la delantera de Juárez de México que ya lleva anotados 20 goles con la camiseta sudafricana. Por último está Thembi Kgatlana, delantera también de Racing Louisville de la Nwsl de Estados Unidos.

Sudáfrica viajó a Nueva Zelanda y perdió su primer partido por 2-1 contra Suecia. Argentina, que se encuentra en el puesto 28 del ranking FIFA se medirá con las del puesto 54. A ambas las une un objetivo y es el de ganar por primera vez un partido en un Mundial.

A qué hora y dónde ver el vivo el partido de Argentina - Sudáfrica

 

Argentina enfrentará a su próximo rival por el segundo partido del grupo G del mundial este jueves a las 21 horas con transmisión en vivo de DSports y la TV Pública. 

Jugarán en el único estadio cerrado y es el Forsyth Barr Stadium, ubicado en la ciudad de Dunedin, en la bahía de Otago en la isla sur de Nueva Zelanda. El clima es más frío que en Auckland, donde se jugó el primer encuentro de la selección. Según el Servicio Meteorológico Accu Weather, en estos días hay alerta de fuertes vientos y una temperatura que alcanza los 5 grados.