En medio de un mundillo históricamente machista y homofóbico como el fútbol, los clubes de Rosario y de todo el país salieron este lunes a romper con esa “regla” y se expresaron a favor de la diversidad y el respeto, en ocasión del Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

Celebremos la diversidad, el respeto, la inclusión y la igualdad de derechos para todos y todas”, reza un tuit de Newell's, que cierra con un corazón rojo y otro negro.

Rosario Central, por su parte, manifestó: “Nos sumamos para terminar con la violencia, la discriminación y el odio hacia la comunidad LGBTIQ+”.

Fueron numerosos los clubes del fútbol argentino que se pronunciaron al respecto. River Plate exhibió en Twitter una foto del estadio Monumental con los colores del arco iris, símbolo de la comunidad, acompañado con la leyenda: "28 de junio. Día Internacional del Orgullo LGBT+. Orgullo".

También Racing difundió por el mismo medio: "Amor es amor. Y Racing es de todas y todos. Respeto, orgullo y libertad, hoy y siempre. Orgullo. Pride".

San Lorenzo celebró el día con un comunicado que señala: "Día Internacional del Orgullo LGBT+. Celebrar la diversidad, exigir derechos, terminar con la discriminación. Hoy y siempre. Orgullo"

A su vez Independiente, que presentó su escudo en Twitter, con los colores del arco iris, expresó: "Independiente es de todos y todas. Hoy y siempre. Que nadie te diga a quien alentar, ni a quien amar. Orgullo. Pride".

Además Vélez Sarsfield transmitió en la misma red social: "Seguimos trabajando por un Club más igualitario e inclusivo. Sin discriminación, ni diferencias".

En tanto que Huracán manifestó: "Celebramos la diversidad en todas sus formas. Día Internacional del Orgullo LGBT+. Orgullo. Pride".

Por su parte, Boca Juniors no tenía, al menos hasta media tarde, ninguna mención al Día Intenacional, que sólo recordaron algunas cuentas vinculadas al fútbol femenino de la institución, una de las que habitualmente mejor manejan la comunicación global. En cambio, el Xeneize recordó que este 28 de junio se cumplen 20 años del bicampeonato de Copa Libertadores (2000 y 2001).

En el Día del Orgullo LGB+, se recuerdan los hechos conocidos como "los disturbios de Stonewall", en la ciudad de Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha de la comunidad, por ser reconocidos socialmente.