Newell's no llegará al clásico del domingo de la mejor manera. Porque se encontró con un Libertad de Paraguay sumamente contundente, que aprovechó cada momento favorable del partido y que le asestó una derrota legítima y justa por la segunda fecha del grupo F de la Copa Sudamericana.  

Los paraguayos se impusieron por 3-1 por los goles del colombiano Bocanegra a los 35 minutos del primer tiempo; Adrián Martínez a los 9' del complemento y Antonio Bareiro a 3' del epílogo. Maxi Rodríguez descontó de penal a los 44'. Vieron la roja Capasso y Pablo Pérez.

Lo ganó el Gumarelo porque fue más contundente. Al principio, Newell’s se mostró mejor que ante Gimnasia, sobre todo en los primeros 20’ con las trepadas de Marcioni y Cingolani y con Ignacio Scocco como punta de lanza, pero falló en el área oponente. 

La primera de la Lepra fue un dudoso gol anulado a Mauro Formica: Ostojich empezaba a estar en el ojo de la tormenta. A los 17’: una corrida de Marcioni y su centro no pudo ser conectado por Nacho ni por Cingolani. Al 32 le costó hacerse de la pelota y por eso muchas veces bajó a buscar el balón cerca del círculo medio.

La más clara para los rojinegros sucedió a los 31’: Pablo Pérez metió un pase de maestro y dejó mano a mano a Scocco con el arquero paraguayo, que se quedó con el duelo. Esa jugada pudo haber cambiado la historia del partido.

La primera aproximación seria de la visita ocurrió a los 34’: Martínez picó sólo por la zurda, remató cruzado y Aguerre la mandó al córner. De ese envío aéreo desde la izquierda llegó el primero: Bocanegra entró de atrás para llenarse la cabeza de gol. Haciendo poco, los de Paraguay estaban arriba. 

Tras el saque del medio, la segunda polémica: desde la derecha llegó un pase cruzado, Formica entró con pelota dominada, la bajó y fue derribado en el área por el guardameta, pero el árbitro Ostojich creyó que no había habido contacto. Quizás el Gato exageró en la caída y por eso el juez lo ignoró.

Para el complemento, entraron Cacciabue, Sforza y Negri. Y apenas comenzado el segundo acto, los visitantes mostraron que iban a apostar a la contra: a los 2', Bareiro se filtró por la derecha y su disparo fue enviado al córner por Aguerre. A los 9' no fallaron: una réplica fulminante encontró mal parado al equipo de Burgos y Adrián Martínez mandó al gol una muy buena combinación de pases. 

Golpeado, Newell's empujó pero no halló lucidez al pisar el área: a los 20’, de un saque lateral de Cingolani casi llega el descuento de Calcaterra, que peinó pero su balón dio contra el costado de la red; Ignacio Scocco tuvo dos tiros libres el borde del área pero las mandó por arriba; y a los 31', Cardozo le sacó el gol en la línea a Justo Giani, tras peinada de Scocco.

Hubo tres polémicas más: una mano de Cardozo en el área que todo Newell's reclamó penal y dos tantos de Giani (definió de taco en uno y con un toque de primera en el otro) tras centros desde la derecha, ambos invalidados por offside.

A 7' de final, Capasso fue expulsado por doble amarilla. Y de contra, Libertad lo sentenció a los 42': un centro desde la derecha acabó en Bareiro, que no vaciló para definir ante Aguerre. Era una diferencia exagerada, pero los 3 puntos viajaban merecidamente a Asunción.

Para el final, quedaron el descuento de Maxi Rodríguez (penal por mano de Leonel Vangioni) y la roja a Pablo Pérez, que tampoco podrá estar el martes próximo en Chile ante Palestino. 

Con esta derrota, Newell's suma apenas una unidad en el grupo F producto de su empate ante Goianiense. Libertad lidera con 6, mientras que los brasileños llegan a 4 con el éxito de esta noche ante Palestino (1-0). Sólo clasificará el primero a la ronda final, pero la Lepra a esta hora sólo piensa en el clásico del domingo.