La Juventus, club donde juega el rosarino Ángel Di María, sufrió la quita de 10 puntos producto de la sanción de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por el conocido como "Caso Plusvalías".
La penalización es sobre la actual tabla de posiciones de la Serie A, por lo cual el equipo de Turín quedó, a falta de dos jornadas, fuera de los puestos de clasificación a las próximas copas europeas.
La Fiscalía de la FIGC acusa a la "Vecchia Signora" de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos, precisa la información de medios locales italianos.
Las acciones de la Juventus, que cotizan en Milán, ampliaban sus pérdidas y retrocedieron hasta un 4,9 por ciento en la jornada apertura de la semana bursátil.
El fiscal Giuseppe Chiné, que lleva el caso desde principios de 2022, solicitó ante el Tribunal de Apelaciones, la retirada de los puntos en la competición italiana, así como la inhabilitación durante ocho meses para el checo Pavel Nedved y otros siete directivos del club. Sin embargo, fueron absueltos.
El pedido de la Fiscalía de la FIGC llega un mes después de que el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI), órgano independiente que es el tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, retirara temporalmente la sanción de 15 puntos que fue impuesta al club a finales de enero -por el mismo caso- debido a falta de consistencia en la motivación de la sanción.
La Juventus respondió rápidamente a través de Calvo, uno de sus directivos: "No estamos satisfechos con la penalización de -10 puntos, veremos si hay márgenes para apelar. Este año nos enfrentamos a todos y a todo".
Con la sanción y la goleada ante Empoli (1-4), el equipo de Di María, cuyas negociaciones por la renovación estarían estancadas, descendió al séptimo puesto, fuera de la clasificación a los torneos continentales.
Si la Juventus gana los dos partidos que restan, deberá esperar las derrotas de Milan, Roma y Atalanta en ambas jornadas. Por eso, sus posibilidades de Champions son remotas.
El entrenador Massimiliano Allegri sostuvo hoy que su equipo "jugó en una situación surrealista", al enterarse el plantel de la quita de 10 puntos a modo de castigo antes de comenzar su partido.
La sanción
“Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado 'caso de ganancias de capital', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva".
"El Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados".
El comunicado de Juventus
"Juventus Football Club toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser valorados por un juez".