El amistoso pactado entre las selecciones de Argentina e Israel para este sábado en Jerusalén se suspendió, ante el clima que se generó desde Palestina por cuestiones políticas.

Diferentes fuentes advierten que los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes quedaron muy preocupados luego de las protestas de palestinos en las afueras de la concentración argentina en Barcelona, donde mostraron camisetas albicelestes manchadas de algo que simulaba ser sangre.

Desde las primeras horas de la tarde, se instaló el rumor de que el amistoso previo al Mundial peligraba y cerca de las 17 hora argentina se confirmó la "suspensión".

Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ratificó la cancelación y dijo: "Me parece bien que se haya suspendido. Se ha hecho lo correcto, no valía la pena. Lo que pasa en esos lugares, donde matan tanta gente, como ser humano no se puede aceptar de ninguna manera".

"Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas", agregó el presidente de Independiente a Radio 10. Más tarde también lo confirmó el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

Presión palestina

Teniendo en cuenta la tensión que se vive en Jerusalén por la disputa entre Palestina e Israel, la Asociación del Fútbol de Palestina le solicitó la cancelación del encuentro a la AFA.

También se expresó al respecto el embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, que en diálogo con radio Cooperativa dijo: "Este partido es como si nosotros celebráramos el aniversario de la ocupación de Malvinas, esto sería una aberración, una falta de respeto y una agresión al sentimiento del pueblo argentino".

"Este partido se enmarca dentro de las celebraciones del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. Para nosotros es inaceptable realizar este partido en Jerusalén porque es territorio ocupado y es doloroso ver que el equipo, que cuenta con el cariño y apoyo de tantos ciudadanos palestinos y árabes, sea partícipe en la violación al derecho internacional", agregó.

Mascherano y Messi, en el entrenamiento de este martes. (EFE)

"Tenemos que agradecer a los argentinos"

La Asociación de Fútbol de Palestina agradeció en declaraciones a la agencia Efe la cancelación del amistoso. "Las noticias que estamos recibiendo son que se ha cancelado, pero aún no tenemos ninguna confirmación oficial", dijo la directora internacional de la Asociación de Fútbol de Palestina, Susan Shalabi, enterada de la noticia.

"De confirmarse, he de decir que tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política", aseguró, satisfecha.

Para Shalabi, este es "un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda. Es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos".