Maxi siente el golpe en su tobillo derecho. Pega el grito y se deja caer. Diego Abal lo ve. Está parado frente a la jugada en la que Federico González le cometió falta a La Fiera. Pero elige el “siga, siga”. Es nada menos que Maxi Rodríguez, jugando de local y a sólo un minuto de terminar el partido. Ni así le cobraron penal a Newell's.

No fue la primera vez. Hace menos de dos meses, el 13 de diciembre, Maxi se metió al área de Independiente a los 28 del segundo tiempo y fue sujetado de la camiseta por Cecilio Domínguez. Para Mauro Vigliano no pasó nada. El partido estaba 2-2. Quedó en el baúl de los recuerdos porque La Lepra luego se impuso gracias a otra aparición de MR11, aunque la injusticia fue manifiesta.

En este torneo, Newell's ya pasó por otros episodios polémicos. Sin ir más lejos, hace una semana frente a San Lorenzo, Alejandro Donatti interrumpió un ataque de Cristian Lema usando una mano en el área. Para Pablo Echavarría la tenía pegada al cuerpo.

Incluso en el clásico, todo podía pasar estando Andrés Merlos. Y pasó sinque sea penado. El Rodríguez que fue víctima fue Alexis. Primero lo tocó Brítez en el límite entre la raya final del campo. Después lo chocó Ledesma que le erró a la pelota y lo impactó de lleno. Ninguna fue penal para Merlos.

Central ya pasó sus turbulencias por el código penal. Diego Cocca se quejó enfáticamente tras el juego ante Vélez en el que su equipo perdió de local y Ariel Penel omitió un evidente foul de Agustín Bouzat a Emanuel Brítez.

A eso se le suma la imitación que Gabriel Arias hizo de Manuel Neuer poniendo a Lucas Gamba en el papel de Gonzalo Higuaín. El Central-Racing de la octava fecha, tuvo su remake del capítulo más polémica de la final de Brasil 2014.

Pero la cosa ya venía de antes. El 24 de Junio de 2017 en la última fecha de la Superliga 16/17, Silvio Trucco vio falta de Nicolás Pelaitay a Washington Camacho y Germán Herrera puso el 1-1 a los 46' del primer tiempo. En San Juan, el Canalla se despidió del campeonato empatando y también le dijo adiós a los penales a favor en el certamen doméstico.

Pasó toda la temporada 2017/18 -27 partidos- sin que ningún juez que le pite una pena máxima a favor y debió aguardar hasta la última fecha de la 2018/19 para que le sancionen un penal a favor. Por si fuera poco, en toda ese período acumuló seis en contra.

Recién el 7 de abril de 2019, un jugador de Central volvió a ejecutar un penal en Superliga. Fue Néstor Ortigoza después que Fernando Echenique viera un imperceptible toque de Fabricio Bustos a Fernando Zampedri. Orti colocó el 1-1 en el partido en el que luego denunció que un alto dirigente le pidió ir para atrás. De hecho, ese juego fue derrota en el Gigante en el epílogo de la temporada.

En la actual competencia, al equipo de Diego Cocca le cobraron un penal a favor en la jornada 14 frente a Aldosivi en el Gigante. A falta de quince minutos, Sebastián Ribas colocó el cuarto de los cinco goles con los el auriazul se impuso 5-1 sobre Aldosivi. Patricio Loustau vio la mano de Lucas Villalba tras un centro de Ciro Rius y señaló el punto del área mayor.

Sumando las últimas dos campañas y lo que va disputado en el presente, los números indican que a Rosario Central le cobraron tres penales a favor en los últimos 71 partidos que disputó por Superliga.