Palmeiras derrotó este sábado a la tarde por 2 a 1 a Flamengo y se consagró bicampeón de la Copa Libertadores de América.

Los dos equipos brasileños, ambos llegaban como dos veces campeones del principal torneo de clubes del continente, se cruzaron en la final de la 62ª edición de la Copa disputada en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

El encuentro se abrió a los 6 minutos del primer tiempo cuando Raphael Veiga marcó en soledad el 1-0. El Verdao se fue a los vestuarios con una ventaja justa.

Pero en el complemento Flamengo impuso su juego e inquietó al arquero Weverton. A los 27, Gabigol, quien no había hecho mucho, sacó un potente remate al primer palo para la igualdad.

Deyverson, delantero que reemplazó a Raphael Veiga para disputar el tiempo extra, aprovechó un quedo defensivo de Andreas Pereira y definió mano a mano contra Diego Alves.

Sobre el final Flamengo buscó con más empuje que fútbol pero el argentino Pitana decretó el pitazo final y el 2 a 1 desató el festejo de los verdes.

Palmeiras tendrá además la posibilidad de representar a Sudamérica en el próximo Mundial de Clubes organizado por la FIFA a celebrase el año próximo en Emiratos Árabes Unidos.

Manda Brasil en la región

 

No es casual que dos equipos brasileños hayan llegado a la final, ya que a la notable calidad del futbolista de Brasil, que hace que sus clubes ganaran el trofeo en 20 ocasiones (solo superado por los 25 que obtuvieron los argentinos) se le suma la marcada diferencia económica que establecen y la posibilidad que tienen de reforzarse con jugadores de Europa.

Flamengo, de Río de Janeiro, y Palmeiras, de San Pablo, son los campeones de las pasadas dos ediciones de la Libertadores. El equipo Carioca la ganó en 2019 en Lima ante el River de Marcelo Gallardo y los paulistas en 2020 al superar en el Maracaná a Santos, repitiendo por segundo años consecutivo y cuarta vez en el historial una final brasileña.

Flamengo, dirigido por Renato Portaluppi, llegó invicto a esta decisión con una campaña de 12 juegos con nueve triunfos y tres empates, 31 goles a favor y 12 en contra. Perdió, hoy, el número 13.

Gabigol (Gabriel Barbosa) fue el goleador del equipo y del torneo con 11 tantos, seguido por Bruno Henrique con seis.

Palmeiras en total jugó 13 cotejos, ganó nueve, empató tres y perdió uno, ante Defensa y Justicia, por 4 a 3 de local.

En el certamen brasileño, que está a punto de ganar el Atlético Mineiro, Flamengo, que ganó las pasadas dos ediciones está segundo con 67 puntos, a ocho de Mineiro, y Palmeiras tercero con 59.