Con eje en el Monumento a la Bandera, este domingo se sintió la recta final de cara a la serie entre la Argentina y Kazajistán, con actividades para toda la familia en la costanera central frente al río Paraná. Es que, por primera vez en 100 años de competencia, la Davis se jugará en suelo rosarino, entre las selecciones de tenis de Argentina y Kazajistán.

Para celebrar y palpitar la contienda del tenis internacional se desplegó el circuito recreativo en el que 35 kilómetros de calles y senderos de la ciudad fueron liberados de autos, motos y transporte urbano para que los vecinos hagan propia la vía pública para caminar, correr, patinar, andar en bici y disfrutar del aire libre frente al Paraná en familia y con amigos.

El presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Jorge Capella, valoró: “tener la Davis en Rosario es algo soñado para nosotros. Es la primera vez que logramos que se desarrolle aquí después de más de 100 años de competencia, y es por eso que estamos llevando adelante acciones complementarias a los partidos, y así disfrutar al máximo de un evento de escala internacional”.

Las actividades se dan a partir del trabajo conjunto del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Argentina de Tenis, y sobre estas, la secretaria provincial de Deportes de la Provincia, Flavia Padín, precisó: “Es histórico lo que está ocurriendo y el entusiasmo de la gente así lo demuestra. Estamos trabajando en la promoción, apoyo y jerarquización de esta propuesta que va a posicionar fuertemente a Santa Fe en el plano nacional e internacional”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard, subrayó: “Tenemos mucho para ofrecer: paseos, gastronomía, deportes, cultura, paisajes, un río maravilloso. Y este evento de escala internacional nos permite demostrar todo lo que tenemos para dar. Hoy estamos presentes en el marco del Operativo Verano, brindando seguridad, asesoramiento, prevención e información sobre todo lo que se puede hacer en Rosario y en la provincia”.

Por su parte, Sebastián Cáceres, secretario provincial de Gestión Cultural, indicó: “Aprovechamos este evento de escala internacional para proponer a todas las personas que lleguen a Rosario que visiten el Museo del Deporte que tenemos en esta ciudad. Es un espacio ideal para recorrer la historia del deporte santafesino”.

El secretario general municipal, Miguel Tessandori, el secretario de Gestión Cultural Cáceres, la secretaria de Turismo, Aeberhard, el presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Capella y la secretaria de Deportes, Padín, en plena actividad frente al Monumento a la Bandera.

Lo que se viene en Rosario con la Davis

La agenda prevista en torno a la Copa Davis indica que el domingo 28 de enero, desde las 10 en Oroño y Costanera, se llevará a cabo una jornada de tenis en el circuito recreativo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano. Allí, niños y niñas de clubes que forman parte de la Federación Santafesina jugarán en canchas que se armarán para la ocasión.

Para el martes 30 está previsto el lanzamiento oficial de la serie entre Argentina y Kazajistán, en un acto que será encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri; y el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Guillermo Coria.

El 2 de febrero se concretará el sorteo de la serie de Copa Davis, instancia en la que estarán presentes jugadores y capitanes de ambos países. Finalmente, los partidos se jugarán el sábado 3 y el domingo 4 en las instalaciones del Jockey Club.

La conformación de los equipos

El equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria estará conformado por Francisco Cerúndolo (22 en el ranking ATP), Sebastián Báez (26), Tomás Etcheverry (30), Horacio Zeballos (5 en dobles) y Máximo González (13 en dobles), quienes buscarán regresar a las Finales de la competencia.

Por el lado del equipo visitante, estará liderado por el mejor tenista de la historia de Kazajistán, Alexander Bublik, quien actualmente ocupa el 31 del escalafón internacional. Lo acompañarán Beibit Zhukayev, Denis Yevseyev, Timofey Skatov y Aleksandr Nedovyesov, respectivamente.