El equipo de Cañuelas Fútbol Club sufrió una sanción por incluir a una nena al equipo masculino de la categoría 2012: fue penalizada con la quita de todos los puntos obtenidos en 12 de los 13 partidos que disputó.

La nena se llama Paula Bolaño, tiene 10 años y compite en la Liga de Buenos Aires. Al inicio del torneo y en cada una de las fechas fue inscripta con toda la documentación en regla sin que nunca sugiera alguna objeción, pero la situación cambió a partir de una queja presentada por los dirigentes del Club Alem.

La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar, ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejando a Paula imposibilitada para competir con su equipo. En respuesta a la sanción el CFC y a riesgo de seguir perdiendo puntos el CFC no solo mantuvo a Paula en el equipo sino que sumó a una segunda jugadora al plantel.

La reacción del club Cañuelas

Rechazó la medida y promovió a otra nena (Agostina Argüello) a riesgo de seguir sufriendo un castigo más severo.

Daniel Roncoli, ex presidente de la institución y en la actualidad coordinador del fútbol femenino del club, explicó: “Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron”.

A partir de entonces Cañuelas inicio una campaña bajo el lema “El deporte no tiene género”, mediante la cual hizo saber su descontento por la situación que le toca atravesar dentro de la Liga y sacó además un comunicado donde afirma que “creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”.

Gabriela de Santo, la mamá de Paula, habló con el sitio Info Cañuelas sobre el caso y expresó su sorpresa e indignación. “Todos sabemos que el Club viene luchando desde hace mucho tiempo para que debajo de los 12 de años se pueda participar con equipos mixtos. Tenemos el ejemplo de Martina Iraola, que ahora está en Primera. Me parece razonable que en esta etapa de formación los equipos puedan incluir varones y niñas porque en esta edad aún no hay diferencias entre los sexos y además el que accede a los equipos es el que tiene condiciones”.

“Cuando la inscribieron a Paula junto al resto del equipo se presentó su DNI, ficha médica, certificados y jamás hubo un rechazo. En la previa de cada partido también se presenta el DNI y todos los jugadores, incluida Paula, firman una ficha. Los árbitros, que son los que envía la Liga, siempre estuvieron al tanto de la participación de ella en la cancha y nunca lo objetaron. Nunca se truchó un DNI ni se falseó su identidad".

En cuanto al modo en que Paula atraviesa el conflicto, Gabriela contó que se siente contenida por el apoyo que tuvo de sus compañeros a pesar de la quita de puntos. “En ningún momento los compañeros la culparon de nada. Se siente muy contenida por todos. Y mientras está en casa hace dibujos y reclama por la inclusión”.

Comunicado del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires

 

“Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaño, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189″.

“La actitud demostrada por el Club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes”.

“Con este compromiso y voluntad política, el Estado provincial acompaña, gestiona y decide sobre políticas públicas para garantizar un deporte justo, libre, equitativo y sin violencias. Exigimos el compromiso por parte de la AFA sobre el fútbol mixto en las divisiones formativas de los clubes que señale el camino para facilitar el cambio de reglamento de las ligas, en línea con las recomendaciones realizadas por la propia FIFA. Paula y todas las jugadoras deben disfrutar y jugar. Nuestra responsabilidad es garantizar y promover esos derechos” concluye el ministerio que encabeza Estela Díaz.