Un defensor que expresó varias veces su deseo de volver a Rosario Central acaba de irse al descenso con Fortaleza de Brasil, equipo con el que, además, termina su préstamo el 31 de diciembre. Se trata de Gastón Ávila, el zaguero que debutó en la primera división en Boca y tuvo un paso posterior para el Canalla.

La caída del equipo de Martín Palermo en la última fecha del Brasileirao terminó de confirmar un año adverso en lo colectivo para Ávila. El defensor disputó 34 partidos durante la temporada, que terminó con la pérdida de la categoría de su club.

A nivel selección argentina, Ávila fue campeón del torneo sub 20 de L’Alcúdia en 2018 y llegó a ser convocado por Lionel Scaloni a la mayor en 2021, aunque sin minutos. Hoy, con 24 años, su carrera vuelve a quedar en un punto de inflexión. Fortaleza deberá gestionar una nueva cesión si lo quiere retener en la Serie B.

Sin embargo, las declaraciones que hizo en su perfil de Instagram reflejan una despedida de ese club de Brasil. “Es un momento muy duro para todos, pero me quedo con los momentos lindos vividos y tranquilo porque luchamos de pie hasta el final. Para toda la gente del león, agradecer por el cariño. Y quiero que sepan que un pedacito de mi corazón quedará para siempre ahí”, escribió el jugador.

Ávila tiene contrato con el Ajax de Países Bajos hasta 2028. Cualquier equipo que desee contratarlo, además de arreglar el contrato del futbolista, debería acordar con el dueño de su pase un préstamo u otra operatoria para quedarse con sus servicios.

Será tarea del técnico Ariel Holan evaluar si a Central le conviene repatriar al zaguero central para el 2026, una temporada que lo tendrá disputando Copa Libertadores, los campeonatos locales y la Copa Argentina. Entre los contratos que terminan, aparece el del defensor Carlos Quintana, que finalizó el año lesionado. A su vez, se aguarda la recuperación del juvenil Juan Giménez, otro zaguero que padeció una grave lesión.

Volver a Rosario



A comienzos de junio de este año, Ávila habló en exclusiva con Radio 2 y se refirió a un posible regreso a Central, club del que es hincha y en el que ya jugó a préstamo en 2021.

“Que esté Di María te seduce más, pero yo a Central volvería con o sin Di María, es mi casa”, declaró.

 Ávila con la camiseta de Central durante la temporada 2021.
. Ávila con la camiseta de Central durante la temporada 2021.

El zaguero rosarino dejó en claro que su regreso no estaría motivado por lo económico. “Si voy a Central sería por lo emocional y no por lo económico. Central es todo para mí, mi esposa me dice que estoy enfermo”, relató, entre risas.

Gastón también habló de su hermano, Ezequiel "Chimy" Ávila, actual delantero del Osasuna español. “Mi sueño es jugar con mi hermano en Central”, confesó, alimentando la ilusión de los hinchas de verlos juntos con la camiseta auriazul.