El tenista español Carlos Alcaraz se consagró como campeón sobre el cemento del Masters 1000 de Miami con apenas 18 años, tras derrotar este domingo al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-4 en una hora con 52 minutos de partido. El número 16 del mundo derrotó al número ocho y se convirtió así en el tenista más joven de la historia en alzar la corona en la Florida.

Se trata del trofeo más importante en la corta carrera de Alcaraz, que superó el récord que ostentaba para dicho torneo Novak Djokovic, campeón en 2007 con 19 años y 10 meses.

Tras su victoria, Alcaraz corrió a abrazarse a su entrenador Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, que se había perdido casi todo el torneo por el fallecimiento de su padre, pero que llegó a Miami en la previa de la final y sorprendió a su pupilo.

El murciano protagonizó una gran remontada en la cancha central del Hard Rock Stadium, porque Ruud (que eliminó a Francisco Cerúndolo en semis) llegó a tener una ventaja de 4-1 en el primer set. 

Sobreponiéndose a esto, Alcaraz reaccionó y terminó sellando el triunfo, con el que obtuvo su tercer título como profesional. Los otros dos los conquistó en Umag 2021 y Río de Janeiro, en febrero pasado.

Con la victoria, se erigió además como el tercer jugador de menos edad en ganar un Masters 1000: solo el estadounidense Michael Chang, en Toronto 1990, y Nadal, que lo consiguió en Montecarlo 2005, lo hicieron con más precocidad. 

En cuanto a su posición en el ranking, con esta victoria pasará del 16° al 11° escalón y quedará al borde del top 10, justo en la previa de la gira europea de polvo de ladrillo, su superficie preferida. Hace tan solo un año, el cinco de abril de 2021, se ubicaba 133° en la lista. 

"No tengo palabras para describir cómo me siento en este momento. Es tan especial ganar mi primer Masters 1000 en Miami. Estoy muy feliz", comentó Alcaraz, que dio un paso más en su meteórico ascenso.