El exjugador de fútbol Juan Esnáider, que se retiró del profesionalismo con la camiseta de Newell’s en 2005, habló en una entrevista en España sobre lo que considera el único momento realmente duro de su vida: la muerte de su segundo hijo, Fernando, a los 17 años producto de una enfermedad terminal.

Fue durante el programa El Cafelito de Josep Pedrerol, histórico conductor del Chiringuito TV. “Tú decías que la vida ha sido también dura en ocasiones contigo. Tú perdiste un hijo con 17 años”, le dijo el presentador al exdelantero, que pasó por clubes como Juventus y Real Madrid.

“Una sola vez fue dura. Eso es duro. Lo demás son todas boludeces. Sí. Eso es lo único duro de la vida conmigo. Que no se lo perdono a nadie. O sea, eso es lo peor que te puede pasar en la vida. El resto de las cosas son tonterías. Que me haya perdido la selección, todo eso, esas boludeces”, relató el exfutbolista de 52 años y lo comparó con la sanción de siete años sin ser citado que recibió de la AFA por el intento de cabezazo que le dio a un árbitro tras ser expulsado en un partido del Mundial sub 20 en 1991.

     

“Nunca se recupera uno de esos, ¿eh?”, insistió Pedrerol sobre el golpe que fue tanto para su esposa y que marcó también a sus otros hijos, Juan y Facundo. “No, jamás. Jamás. Y está bien decirlo, yo creo que una de las cosas buenas que hice con mi mujer fue hablarlo todo siempre, no callarnos. Si tenemos que llorar, lloramos. Si tenemos que aguantarnos un día uno, un día otro, lo hacemos. Intentaré no ponerme mal, pero…”, explicó Esnáider.

Después, recordó que Fernando jugaba al fútbol. “Sí, y lo hacía bien el cabrón, lo hacía bien. Era horrible jugando al fútbol, era muy malo, pero jugaba. O sea, era un defensor central que era malo técnicamente. Yo no sé qué le veían. Yo decía: «Pero ¿qué le ven? Y lo fichaban». Un gran pibe, una maravilla. Lo extrañamos mucho”, expresó Esnáider.

El marplatense contó que su hijo falleció el día de Navidad y le confesó al presentador que para él todos los días son iguales. “Todos los días son duros. No el día de Navidad, mis días son todos duros. Depende de cómo me levante, el ánimo que tenga o lo que tenga que hacer”, dijo.

La carrera de Esnáider

 

Nacido en Mar del Plata y formado en Ferro Carril Oeste, Esnáider desarrolló la mayor parte de su carrera en España, donde se convirtió en ídolo del Real Zaragoza.

Vistió las camisetas de Real Madrid (dos etapas), Real Zaragoza (dos etapas, donde fue ídolo), Atlético de Madrid, Espanyol, Juventus (Italia), Porto (Portugal), River Plate (campeón Clausura 2002), AC Ajaccio (Francia), Real Murcia (España) y Newell's Old Boys (retiro en 2005).

 Juan Esnáider tuvo dos etapas en el Real Madrid de España.
. Juan Esnáider tuvo dos etapas en el Real Madrid de España.

En la selección argentina absoluta solo disputó tres partidos (sin goles), con debut en 1995. Su paso estuvo limitado por una larga sanción de la AFA tras incidentes en la Copa del Mundo sub 20 de 1991, aunque brilló en juveniles como máximo goleador del Sudamericano de esa categoría.