Carne en picada: el consumo cae a niveles históricos y la Cuota Hilton no se cumpliría

Productores, frigoríficos y consumidores atraviesan un momento complicado. Las secuelas de la sequía y el contexto en general hacen tambalear al negocio

     Comentarios
     Comentarios

La cadena de ganados y carnes afronta un presente sombrío. Hay factores que impactan de manera directa en la rentabilidad y en este momento se están dando todos juntos. Con los efectos propios de la sequía (notable reducción de animales para faena) y un escenario macroeconómico que golpea a todos, los eslabones hacen malabares para salir airosos de la situación. Pero no es fácil.

Una clara muestra de ello viene de la mano de la descomunal caída del consumo, producto de la reducción del poder adquisitivo. "Hoy se está hablando de un consumo liviano que se ubica en alrededor de 40 kg/habitante/año", afirmó en diálogo con Ecos365, el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Raúl Cagliero. De hecho, la cifra coincide con el informe de marzo elaborado por el Gobierno, que tambíen refleja una caída histórica del consumo de carne vacuna. 

De todas maneras, aclaró que si se tiene en cuenta al cerdo y al pollo, Argentina se convierte en uno de los países más "carnívoros" del mundo con unos 120 kg/habitante/año

¿"La Hilton" no llega a cumplirse?

Al 31 de marzo, el porcentaje de cobertura de la Cuota Hilton, desde todo origen, se ubica en 62,4%. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Comisión Europea, finalizado el primer trimestre del año, Argentina había cubierto el 73,4% de las 29.389 toneladas disponibles para el ciclo 2023/23 siendo el tercer país con mayor porcentaje de cumplimiento, luego de Uruguay con el 87% de las 5.606 toneladas asignadas y Australia con el 79,3% de sus 3.389 toneladas anuales. El resto de los países que participan de dicho contingente arancelario presentan niveles de cumplimiento inferiores.

"Se estima que no se va a cumplir este año la Cuota Hilton en un 12-13%. No hay novillo pesado y se hace muy difícil conseguir campos habilitados y novillos disponibles para la exportación", aseguró Cagliero. 

Raúl Cagliero (centro) es el nuevo presidente de CAFRISA y su gestión tendrá varios desafíos.

Clamor por las retenciones

Actualmente, los frigoríficos padecen algunos contratiempos instaurados por la política. Y el tema de retenciones es, claramente, uno de ellos. El máximo referente de CAFRISA señaló que el tributo se ubica en el 9% y remarcó que su eliminación sería clave, teniendo en cuenta que los establecimientos consumeros y de exportación "están en una situación delicada".

Al respecto, enumeró: "estamos en un proceso donde se quitaron las horas extras de las plantas, se habla de suspensiones de despostado y faena, y hay un retraso cambiario para el área exportadora".

Si bien es una realidad que en el primer trimestre hubo récord de exportaciones, Cagliero explicó por qué se dio ese fenómeno: "al 31 de diciembre de 2023 se liberaron las exportaciones y desde octubre que no se venían emitiendo asiduamente los certificados de exportación. Los frigoríficos estaban atorados de mercadería y eso empezó a salir, de ahí se explica el crecimiento de exportaciones aún cuando  hay menos faena".
 

Comentarios