Fuerte reclamo de una rural santafesina: habla de "zona liberada" para delincuentes

A raíz de algunos hechos registrados esta semana, la Rural de Rafaela emitió un contundente comunicado. "Al momento de pedir a las autoridades la atención de los hechos no encontramos respuestas", fustigaron

     Comentarios
     Comentarios

Las zonas rurales de toda la provincia de Santa Fe no escapa a las generales de la ley en materia de seguridad. Por eso, a partir de varios hechos delictivos ocurridos esta semana, la Rural de Rafaela salió con todo a reclamar respuestas urgentes, entendiendo que "la inseguridad crece y no para".

"Somos los productores agropecuarios y nuestros trabajadores los que habitamos la ruralidad, los que estamos detrás de la generación de alimentos, los que empujamos la economía, los que servimos en las menciones de cualquier discurso político, pero también los que jamás somos atendidos en nuestra seguridad, los que no tenemos nunca los delitos dilucidados y mucho menos a los delincuentes condenados", fustigaron.

Cabe recordar que no es la primera vez que la entidad hace un fuerte reclamo por la situación. Hace dos meses también emitió un comunicado contundente expresando su preocupación por la cantidad de casos en la zona.

El enojo y malestar volvió a surgir porque en los últimos días se produjeron varios delitos en distritos rurales aledaños a Rafaela, como Lehmann, Egusquiza y Presidente Roca. En la localidad de Angélica, a unos 30 km de la "Perla del Oeste", también se dio un caso de inseguridad. Para la entidad rafaelina, no es casual: "nuestra región padeció de algo conocido como una ´zona liberada´ a delincuentes que recorrieron al menos tres localidades perpetrando delitos de todo tipo, con robos de maquinaria y vehículos, de animales, entrometiéndose sin limitaciones en la propiedad privada". Y agregaron: "Queremos remarcar que ni siquiera se cuenta en las comunas con cámaras de video vigilancia para, al menos, avanzar en las investigaciones".

"No encontramos respuestas"

Al momento de pedir a las autoridades policiales, judiciales y también a las ejecutivas la atención de los hechos, la dirigencia rural afirmó no encontrar respuestas. "Es ese abismo el que sigue complicando nuestra tarea todos los días", reconocieron.

"Hemos ido normalizado el asesinato de nuestros animales, los robos, pero también la desatención de las guardias rurales a las que nosotros mismos aportamos con nuestros impuestos y con donaciones puntuales para poder tener en algún momento la ilusión de la prevención, o al menos la acción cuando los hechos ya están cosumados, situación que no termina dándose", indicaron.

Por eso, en el final del comunicado solicitaron la "revisión de la estrategia utilizada" para que se revierta la inseguridad rural.

"Necesitamos leyes más estrictas para la condena de estos delitos. Del mismo modo, pedimos que la Justicia actúe en los hechos, los investigue y condene a los delincuentes que nos agobian y ponen en riesgo nuestras propias vidas. Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo", concluyeron

Comentarios