Las exportaciones del complejo maicero podrían alcanzar los u$s 8.000 millones

Con una producción estimada en 59 M Tn, siempre y cuando el clima acompañe, el maíz se prepara para la gran revancha. El análisis de Tomás Rodríguez Zurro, experto de la BCR

     Comentarios
     Comentarios

Después de lo que fue la histórica sequía que afectó al país el año anterior y diezmó la producción de granos, para la nueva campaña gruesa 2023/24, desde la Bolsa de Comercio de Rosario proyectan una fuerte recuperación tanto en soja como maíz.

El experto de la institución, Tomás Rodríguez Zurro, proyectó una producción maicera de 59 millones de toneladas, mostrando un gran incremento con relación a la campaña pasada, teniendo en cuenta que el volumen se había ubicado en tan solo 36 millones. 

"Esto redundaría en mayor grano para forraje, pero también en mayores exportaciones para el complejo maicero, que podría alcanzar un valor de 8.000 millones de dólares, contra los 5.000 millones de la campaña que finaliza", destacó.

En cuanto a soja, la producción hoy se estima a nivel nacional en 52 millones de toneladas, exhibiendo una recuperación de más del 150% respecto al volumen obtenido en la campaña 22/23. "Sin dudas, esto va a impactar fuertemente en la Zona Núcleo, donde se superarían los 20 millones de toneladas, frente a los 5 millones de la campaña pasada.

"Sin duda traerá acarreado una mejora en las condiciones económicas de toda la región, después de tres sequías consecutivas donde la producción de granos se vio fuertemente afectada", reconoció. Y agregó: "esto impactará en mayor gastos de fletes, transporte, mayores gastos de comercialización, con lo cual, definitivamente se estima que la recuperación desde el punto de vista económico sea notoria.

Cabe remarcar que desde la BCR estiman que el aporte del agro de las principales cadenas agrícolas al PBI se triplique de un año a otro. "Pasará de 5.000 millones de dólares en 2023 a 15.000 millones en 2024", afirmó Rodríguez Zurro. 

Comentarios