Por la sequía, Argentina podría perder más de u$s 10.000 millones en 2023

La Bolsa de Comercio de Rosario estima una campaña de soja de unos 40 millones de toneladas, con una liquidación de divisas que se reduciría fuertemente respecto a 2021 y 2022.

     Comentarios
     Comentarios

Con la mira puesta en 2023, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió sus perspectivas para la campaña 2022/2023 y el impacto en las cuentas argentinas. Sin dudas, el clima vuelve a ser protagonista en un ciclo signado por la falta de lluvias y una sequía que golpea fuerte al sector productivo.

En este escenario, los especialistas han puesto el foco en la producción de soja, teniendo en cuenta el gran aporte que genera la cadena en Argentina. Tomás Rodríguez Zurro reconoció que en términos de rinde se ubicará en niveles muy similares al ciclo 2012/13, cuando estuvo en el orden de los 25 qq/ha. “Es relativamente bajo” reconoció.

Así, se espera que la producción de soja alcance los 40 millones de toneladas y, si se cumple ese pronóstico, la liquidación de divisas rondaría los u$s 33.000 millones. “Por debajo de los 45 millones de este año y los 38 millones del año pasado”, advirtió.

Situación angustiante en la Zona Núcleo

La palabra “miedo” se escucha en todas las conversaciones que hay en la Zona Núcleo, entre técnicos y productores, al hablar de las siembras de soja de primera y en especial de soja de segunda y maíz tardío.

En Rosario, los ingenieros al ultimátum que le está planteando el clima a la región núcleo lo expresan así: “si en diciembre no llueven 100 mm, la situación se va a poner muy grave para todos los cultivos del área”.

Al respecto, el consultor Elorriaga admitió que “puede haber eventos extraordinarios, tal como lo que pasó con los 90 mm que recibió Pergamino, pero no es un cambio de tendencia”.

Y agregó: “Lamentablemente, es probable que próximamente se verifique un mayor enfriamiento en Pacífico y los cambios en la condiciones globales no aparecen a la vista”.

Comentarios