Zona Núcleo: la Chicharrita "se comió" más de dos millones de toneladas de maíz

En la campaña 2023/24 se registró una siembra récord maicera en la región núcleo y se podría haber alcanzado una producción de 17 millones de toneladas, pero la chicharrita se interpuso

     Comentarios
     Comentarios

La siembra maicera fue mucho más importante de lo que se pensaba, con un área de siembra que estuvo cerca de alcanzar 2 M ha. Ésta es la conclusión que sale del trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales hecho por GEA / BCR. Eso significa que se sembraron 564.000 ha más de lo esperado en la región núcleo. En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero sí un fuerte entusiasmo por el maíz. 

Los técnicos señalaban que “es más “fácil” sacar 120 qq/ha en maíz que 50 en soja”. A pesar de los costos maiceros y la descapitalización tras 3 Niñas seguidas, ganaba la apuesta maicera. De esta manera, la región núcleo sembró su mayor hectareaje de maíz. Descontando la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas (chicharrita), el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 M ha. La última siembra récord registrada por la BCR fue la del ciclo 2021/22 con 1,94 M ha sembradas.

Marcada presencia

La presencia del cereal es muy fuerte en este ciclo 2023/24. La distribución muestra un claro patrón, casi como si hubiese una frontera que separa a la soja dominando hacia el NE y el maíz en el SO.

El NO bonaerense (subzona IV) se destaca por el mayor incremento de superficie maicera interanual, con un aumento de área de 84%. La reciente campaña era clave para el maíz, ya que debido a las condiciones de falta de agua durante el otoño, la superficie triguera había caído considerablemente y el maíz era la alternativa para compensar la presencia de gramíneas en la rotación. También había una gran necesidad de alimentación animal, lo que explica que el área para cosecha de grano comercial sufra allí un descuento de 234.000 ha.

Fechas de siembra

En el ciclo pasado, la sequía provocó el dominio de las siembras tardías. Este año, la fecha de siembra maicera sufrió un fuerte retraso porque las lluvias regresaron a la región a partir de fines de octubre, cuando el cultivo suele sembrase en setiembre. Por eso, entre siembras de maíces tardíos y también lotes que se sembraron con maíz luego de cosechar el trigo, se implantaron 680.000 ha, o sea el 35%, cuando esta modalidad de siembra no suele pasar de un 5 a 8% en la región.

¿Cuánto se perdió por Chicharrita?

Antes de la chicharrita, en la región se estimaba un rinde promedio maicero de 103 qq/ha, lo que habría resultado en una campaña de al menos 16,5 Mt. Esto surge solamente teniendo en cuenta el daño en rinde y sin ponderar el hectareaje perdido por esta plaga.

"El impacto es enorme, teniendo en cuenta que la chicharrita afecta solo a las siembras tardías. De esta manera, el ciclo 2023/24 de maíz termina con un rinde de 91 qq/ha y una producción de 14,5 Mt".

Comentarios