Dólar: el MEP y CCL subieron más que la inflación estimada de mayo

 Por primera vez en el año alcanzaron aumentos en torno al 12% para el MEP y del 9% para el CCL, ambos por encima del IPC del 5% proyectado para este mes 

     Comentarios
     Comentarios

Los dólares financieros volvieron a subir este martes y anotaron el mayor salto desde mediados de enero. En lo que va de mayo, el alza fue de 12,4% para el MEP y del 9,5% para el CCL. Si los números se mantienen, este mes será el primero del año con devaluación real, ya que se espera una inflación en torno a 5%. El repunte en las cotizaciones podrá tener impacto en precios, aunque analistas señalaron que no necesariamente eso implicará un freno a la desaceleración del IPC.

 La suba en los financieros se explicó por una menor liquidación del agro, frente al atraso cambiario, y por una incipiente salida de las tenencias en pesos, tras la baja de tasas, además de por una renovada incertidumbre por el destino fiscal.

El MEP trepó un 5,8% hasta llegar a $1.170,28, mientras que el CCL, que interviene en la formación del dólar blend, subió un 4,7% a $1.196,31. Con estos números, la brecha con el dólar oficial de $889 se ubicó en 31,64% con relación al MEP y en 34,5% frente al CCL. Por su parte, el spread con el dólar blue, que subió 4,2% y cerró en $1.230, terminó la jornada en 38,5%. 

La inflación se llevó por delante a los dólares financieros durante meses, pero más al dólar oficial que continúa apreciándose bajo un crawling peg del 2% mensual que se implementó luego de la devaluación. Parte del despertar del MEP y CCL se explicó por el propio atraso. Y parte por la baja de tasas de política monetaria a fin de la semana pasada cuando el BCRA la dejó en el 40% nominal anual, una mensual efectiva de 3,3%. 

Los pronósticos de mayo estimaron una inflación del 5%, por lo que la desaceleración seguirá consolidándose. A diez días de que termine el mes, el MEP se incrementó en un 12,4% y el CCL un 9,5%, lo que implica que la suba en ambos apunta, por ahora, a ser mayor a la de los pecios minoristas por primera vez en el año. La tendencia se revierte cuando se analiza el nivel anual: desde enero los dólares financieros subieron un 20% promedio, mientras que el IPC reveló un acumulado del 65%. Así, la suba de estas dos jornadas en las cotizaciones recupera parte del terreno perdido. 

Dólar blue 

Por su parte, el dólar libre volvió a subir con fuerza ayer en 50 pesos o un 4,2%, a $1.230 para la venta, $1240 en la plaza rosarina. Se trata de su precio más elevado desde el 25 de enero ($1.245 al cierre) y próximo a su récord intradiario de $1.260 de aquel día, cuatro meses atrás.

La divisa informal acumula un alza de 190 pesos o 18,3% en mayo, por encima de la inflación estimada. Con un dólar mayorista en los 889 pesos la brecha cambiaria alcanza el 38,4%, la más amplia desde el 7 de febrero de 2024 (40,9%).

Varios motivos convergieron para la reciente disparada del dólar libre, que en mayo derrota a la inflación por primer mes desde octubre de 2023:

-Baja de tasas.
-Atraso relativo a la inflación.
-Más pesos disponibles.

Comentarios