Dólar versus plazo fijo UVA: qué inversión conviene más en los próximos meses

La inflación y el avance del dólar blue y el MEP en las últimas semanas, lleva al ahorrista a pensar en qué invertir

     Comentarios
     Comentarios

El dólar está en el foco del ahorrista, al igual que los instrumentos que ajustan por inflación, como es el caso del plazo fijo UVA. La pregunta es qué inversión conviene más en los próximos meses y a qué valor debería ubicarse el MEP o el blue para equiparar al índice inflacionario.

El eje de las perspectivas de los analistas es que tanto en tipo de cambio como el IPC tenderán a aminorar su marcha. Aunque se prevé una menor inercia al alza para la moneda norteamericana.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre un grupo de 37 economistas, indicó proyecciones de inflación para febrero de 18,2% y para marzo de 15%.

En cambio, según las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se aguarda una suba del dólar mayorista de alrededor de 4% en febrero y 8% en marzo.

El plazo fijo UVA puede ser más rentable que el dólar libre en los próximos meses, todo dependerá de la marcha del plan del Gobierno.

Dólar e inflación: perspectivas

De esta manera, la cuestión que se mira con atención en la City es hasta cuándo el Gobierno va a mantener este valor del dólar, con el conocimiento que a medida que pasan los días esta situación quita más incentivos a los exportadores para liquidar.

Ahora bien, el escenario que se plantea para los ahorristas para decidir si se inclinan por un plazo fijo UVA o por el dólar, dependerá de las novedades tanto políticas como económicas.

De hecho, el BCRA compró u$s3.000 millones en todo el mes y desde diciembre a la fecha lleva acumuladas adquisiciones de divisas por u$s5.894 millones para las reservas.

Ahorristas atentos: ¿dólar o plazo fijo UVA?

Antes que nada, se debe recordar que el ahorrista no puede comprar dólares en el mercado oficial, por lo que debe recurrir a la plaza libre, donde su valor se mueve bajo distintas lógicas, que dependen de la coyuntura y de la oferta y demanda.

Para que el precio del dólar libre equipare a la renta que brindaría un plazo fijo UVA en 180 días, a fines de julio debería costar $3.000.

Vale remarcar que para aquél ahorrista que busca protegerse de la inflación y pensó en hacer un plazo fijo UVA, tiene como principal obstáculo que el tiempo mínimo de permanencia es de 180 días. Es decir, no puede tener liquidez y salir rapidamente con el capital ajustado por inflación en caso de necesitar el dinero.

En esta línea, el plazo fijo UVA sigue ganando en febrero y marzo, por más que se espera para marzo una probabilidad que se acelere la devaluación oficial.  Así, la "batalla" entre plazo fijo UVA y dólar está planteada, la coyuntura y los planes del oficialismo marcarán cómo quedarán posicionadas ambas variables para los ahorristas.

Comentarios