El gobierno sale a buscar pesos para cubrir fuertes vencimientos de deuda en febrero

Cuál es la apuesta de Caputo para saldar los pagos durante el 2024

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía planea salir al mercado en las próximas dos semanas para captar al menos 5,2 billones de pesos y cubrir los vencimientos de la deuda en moneda local que se aproximan en lo que queda de febrero. Con este fin, seguirá implementando la estrategia de prolongar los plazos de pago que se inició en las primeras licitaciones de bonos del año y que fue discutida con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primera quincena del mes solo hubo vencimientos de intereses por 150.000 millones de pesos en un bono vinculado a la inflación. Los pagos más sustanciales comenzarán a hacerse en los próximos días. Por ejemplo, el martes 20, se prevé el vencimiento de aproximadamente 1,1 billones de pesos en una letra ligada a la inflación. El miércoles 28 presentará la escala más desafiante de este primer trimestre, con vencimientos de 4,1 billones (2,2% del PBI), correspondientes a pagos de un bono Dual.

Desde el Ministerio de Economía no se confirmó la fecha de la próxima licitación. Parte del plan financiero implica utilizar financiamiento del mercado para recomprar bonos del Tesoro en manos del Banco Central, rescatando así títulos en posesión de otros tenedores del sector público.

El gobierno y el FMI han debatido sobre una estrategia de financiamiento en el mercado local que aborda diversos elementos. El equipo económico se enfocará en cambiar la estructura de la deuda, considerando que no necesitará financiamiento del mercado para cubrir el déficit, según el plan de ajuste explicitado por Luis Caputo. En este sentido, el programa financiero buscará prescindir de títulos públicos vinculados al tipo de cambio (como los dollar linked o los duales) y sustituirlos, en primer lugar, con bonos indexados a la inflación y, en algún momento del año, retomar la emisión de bonos a tasa fija.

En este contexto, el FMI propuso que el Ministerio de Economía implemente "un plan destinado a extender los vencimientos de una porción de la deuda doméstica que vence este año", con fecha "límite" a fines de marzo.

Desde las primeras semanas de la gestión del equipo económico, se mencionó la posibilidad de un importante canje de bonos, y el ministro de Economía dijo hace poco más de un mes que se estaba estudiando una operación de "administración de pasivos" para canjear títulos que vencen este año por otros de mayor plazo. En el mercado se sabe que, de realizarse, este canje afectaría más significativamente a las tenencias intra sector público que a los tenedores privados.

Los vencimientos 2024 de títulos negociables en pesos del Tesoro suman 58 billones de pesos a valores de hoy. De ese total, el 48% corresponde a vencimientos de Duales, el 38% a vencimientos CER, el 8% a papeles dólar linked y el 4% a instrumentos a tasa fija (principalmente la Lede emitida a finales de diciembre). Según datos oficiales, el 74% de estos vencimientos 2024 pertenecen al propio sector público, y del 26% correspondiente al sector privado, casi la mitad es con bancos privados.

Del total del stock de deuda en pesos, que asciende a 79,4 billones de pesos, casi 57 billones están en manos del sector público y los restantes 22,5 billones son propiedad del sector privado. En este último segmento, se destacan los bancos (11,9 billones de pesos), los Fondos Comunes de Inversión (2,8 billones), las compañías de seguros (1,8 billones) y otros 6,1 billones de pesos no identificados.

Comentarios