Mercados: bonos en dólares en alza por el superávit y la compra de reservas

La semana abrió con una continuidad de un fenómeno que ya se viene observando y que la semana pasada no se detuvo tras el revés en el Senado con el DNU

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos en dólares arrancaron la semana en alza y de esa forma mostraron continuidad con la dinamica de la semana pasada. Así, el riesgo país cayó, perforó otra vez los 1.600 puntos y quedó en 1.581 El mercado sigue valorando el ajuste fiscal que llevó a dos meses consecutivos de superávit financiero y a acumular más de u$s10.000 millones en compras desde diciembre.

Durante el lunes, el GD29 subió un 3%, el GD30 un 1,5%, el GD35 un 1,4%, el GD38 un 1,5%, el GD41 un 1,9% y el GD46 un 2,8%. El AL29 un 1,5%, el AL30 un 1,9%, el el AL35 otro 1,9%, el AL41 un 0,6%.

La dinámica alcista fue una continuidad respecto a lo que sucedió la semana pasada, mientras el Gobierno recibía la media sanción negativa en el Senado para el DNU, y mientras el BCRA seguía acumulando divisas y Economía informaba un nuevo superávit en febrero, que permitirá sobrecumplir la meta de marzo con el FMI, organismo con el cual, por cierto, se dijo que se está negociando un nuevo acuerdo con un supuesto desembolso. En el mes, los bonos treparon entre 3 y 8 puntos. 

Todos esos logros macro vienen de la mano con advertencias acerca de la posibilidad de que se sostengan en el tiempo: el ajuste fiscal ocurrió en parte gracias a pagos que se patearon hacia adelante, ya que el devengado (es decir, el asiento contable, dejando de lado los pagos realizados) publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró déficit financiero; al tiempo que entre analistas se repite que el dólar oficial y el blend se vienen atrasando en forma acelerada por la pax cambiaria. Sin embargo, el mercado viene comprando. 

Comentarios