Mesa financiera: abril y una quincena muy positiva para la macro

Santiago Vargas, analista de research de Nasini, analizó el impacto de la nueva reducción de tasa de interés del BCRA y hacia dónde van bonos y acciones. Las dificultades del Bopreal 3

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) volvió esta semana a bajar la tasa de interés, pero no lo logra que el Bopreal 3 despegue. Y sorprendió el dato de inflación de Estados Unidos en los mercados, lo que impactó sobre las posibilidades sobre cuándo la Reserva Federal comenzará el sendero de descenso de tasas y también en los distintos productos financieros alrededor del globo. Con este escenario de fondo, Santiago Vargas, analista de research de Nasini, evaluó para Ecos365 cómo pueden estas medidas y otras pueden afectar el sendero alcista de las acciones y bonos.

"La reducción de la tasa de interés de política monetaria del BCRA (80% TNA al 70% TNA- 5,8% nominal mensual) generó una baja en las tasas de caución (a 5D TNA del 56%) e impulsó la licitación del jueves, donde el Tesoro colocó $3.000 MM y logró un roll-over de 642%, en el que 44% se destinó a las nuevas letras a tasa fija que vencen en octubre del 2024 (TEM 4,8%) y febrero del 2025 (TEM 4,5%)", dijo. 

En este contexto, "los inversores demandan tasa fija esperando una desaceleración mayor de la inflación (producto de la licuación de los pasivos monetarios) para los meses siguientes, como una alternativa a los bonos CER, fuertemente demandados en estas últimas semanas y también la licitación (56% de lo ofrecido por el Tesoro)", estimó. 

Continúa baja la demanda del BOPREAL Serie 3. Se adjudicaron USD 103 M, que apenas lleva adjudicado el 34% del objetivo de USD 3.000 M. "El poco interés se debe a que el que suscribe lo hace a un CCL cercano $1.270, debido a que negocia en una paridad de USD 80, muy caro respecto al CCL de mercado que se encuentra un 20% debajo de estos niveles. En la medida que se mantenga la pasividad de la brecha como en las últimas semanas seguramente siga despertando poco interés", explicó Vargas.

La brecha permanece por debajo del 22% (21% CCL y 15% MEP) y "esto probablemente continuará así obedeciendo a los fuertes flujos oferta de los exportadores, que este último tiempo son muy superiores a los fundamentos", consideró el analista de Nasini. 

De esta forma, "en la medida que el flujo de oferta permanezca en estos niveles será difícil que pueda rebotar. Un claro ejemplo de esto es que ante la baja de tasas los FXs prácticamente no se movieron", agregó.

En este escenario, Vargas consideró que "si bien al cierre de esta semana tuvieron rendimientos negativos producto del contexto internacional más que factores locales, seguimos priorizando los soberanos HD, apostando a una normalización de la curva producto de una caída profunda del riesgo país, y la bandera del equilibrio fiscal con señales claras de respeto hacia la propiedad privada (un claro ejemplo de esto es que el Tesoro destina el excedente de la última licitación a la compra de dólares para el pago de los vencimientos en moneda extranjera)". 

Sumado a esto, "la normalización de las principales variables (inflación, reservas, tasas) marcan el upside que todavía pueden alcanzar estos instrumentos, después de haber rendido más del 40% en USD en lo que va del año", dijo. 

"Además, creemos que la posible aprobación de la ley de Bases sería un driver positivo que podría lograr que el Merval supere el último máximo de los USD 1.200, donde nuestra preferencia pasa por sectores como: regulados,energéticas y bancos", estimó.

Para el que apueste al carry, "consideramos que existe espacio para que los bonos CER puedan extender los buenos rendimientos debido al contexto de una brecha estable al menos de corto plazo y monitoreando activamente el comportamiento de la misma. Bajo este escenario, nuestra preferencia pasa por vencimientos 25-26 con los mejores retornos proyectados en base a las expectativas de inflación para los siguientes meses".

El contexto internacional, luego de la sorpresa del dato de inflación, por encima de lo que esperaba el mercado, y sumado a la fortaleza que marcan tanto el mercado laboral como la actividad en los primeros meses de 2024, "la FED cuenta con motivos suficientes para mantener un tiempo más las tasas de referencia en los niveles actuales. Previamente a esto, el mercado fue ajustando sus expectativas de tasas y actualmente se sigue moviendo hacia un sendero más Hawkish, donde la probabilidad de 3 bajas de tasas o más hacia ene-25 es de menos de 40%"

"Consideramos, que es momento de mantener cautela respecto a los índices norteamericanos, ya que creemos que la FED prioriza mantener su credibilidad para no dar pasos en falso hasta que la inflación realmente se acerque al target del 2%, por lo tanto no dudaría en mantener las tasas en el mismo rango, al menos por más tiempo de lo que los inversores esperan", evaluó Vargas.

Comentarios