Alimentos y precios: registraron subas en insumos de hasta un 60% en dólares

El Gobierno le solicitó a las compañías que proveen de materias primas a lo fabricantes de alimentos brindar información a la Secretaría de Comercio Interior que justifique las subas

     Comentarios
     Comentarios

En la segunda reunión de la mesa sectorial alimenticia, el Gobierno recibió a distintos actores del sector alimenticio entre los que se encuentran representantes de empresas, cámaras y fabricantes de alimentos y de insumos no alimenticios. Durante la misma, le reclamó a las compañías que proveen de insumos a los fabricantes de bienes comestibles que brinden información a la Secretaría de Comercio Interior donde se justifiquen los aumentos de precios detectados durante el 2020.

Según afirmaron los funcionarios, las subas en materias primas llegaron a ser de hasta el 60% en dólares en el costo durante el 2020. En este sentido, según señaló Infobae, las autoridades les manifestaron a las empresas su “preocupación” por los aumentos de precios en ese sector y pidieron analizar “caso por caso”. El compromiso de los ejecutivos presentes fue enviar desde mañana información a Comercio Interior que explique a qué se debieron las subas.

Desde el medio indicaron que entre las empresas de envases plásticos, por ejemplo, aseguraron en la reunión que la pandemia provocó el cierre de muchas fábricas de resina en todo el mundo y que la demanda fue concentrada por China. Esa situación encareció el insumo para el mercado local lo que forzó a una fuerte suba de precios, explicaron ante los funcionarios. El Gobierno buscrecolectar los distintos motivos que llevaron a tal nivel de aumentos para ir detectando en qué parte de la cadena de elaboración se realizaron abusos de precios.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, destacó que: "el clima de trabajo fue muy bueno, fue recibido de buena grado la convocatoria. Esto es un diálogo, el objetivo es llegar a acuerdos, el diálogo es fundamental pero eso no elimina la potestad del Estado. El objetivo es acordar para que la inflación no supere el 30 por ciento y para que los salarios le puedan ganar a la inflación”.

“Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, agregó Kulfas.

Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%. “Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destacó Kulfas.

A su vez, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que se debe converger en el número de aumento de precios que propone el Presupuesto: "esa convergencia requiere un esfuerzo de todos los que están aquí presentes” y pidió hacer la siguiente distinción: “Una cosa son los insumos que se compran en dólares, porque son importados, y otra cosa es la dolarización de la producción. No es lo mismo que uno tenga un insumo importado y lo tenga que pagar en dólares, y otra cosa es que el producto esté dolarizado porque lo pueden vender en el exterior”.

Comentarios