Alquileres y congelamiento: "En Rosario el endeudamiento en familias no supera el 4%"

Así lo señaló José Ellena, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, ante posibles medidas que el Gobierno planea en el sector. Desde Inquilinos Rosario afirman que la cifra de atraso en los pagos es mayor

     Comentarios
     Comentarios

Ante la creciente ola de contagios de coronavirus, Alberto Fernández analiza la posibilidad de volver a congelar alquileres y suspender los desalojos, medida que quedó sin vigencia el pasado primero de abril. El presidente agregó que se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para definir los pasos a seguir y comunicar definiciones.

Vale recordar que dos semanas atrás, el Gobierno dispuso un "Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales" para aminorar el impacto de la salida entre aquellos inquilinos con atrasos en los pagos. Allí se establecen los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

""Consideramos que tomar una medida como esta solo generaría un gran conflicto entre las partes y no la solución que pretenden lograr".

Ante la posibilidad de volver a un escenario previo al de abril, las inmobiliarias salieron al cruce al señalar que dar este paso sería un grave error que no se justifica frente a la baja tasa de endeudamiento entre las familias que existe hoy en día. También advirtieron que, de llevarse a cabo, implicaría una retracción aún mayor de las viviendas que hoy se encuentran para alquiler dentro del mercado.

Como integrante del directorio del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir)José Ellena, quien también es titular de una firma del sector que lleva su nombre, señaló a Ecos365 que la cifra de propiedades para vivienda cuyos inquilinos presentan dificultades en los pagos es muy baja en la actualidad y no amerita llevar adelante una acción de este tipo.

"En Rosario, el endeudamiento en familias no supera el el 4%, al menos en lo que nosotros tenemos registrado desde la Cámara. Hay que remarcar que este número asciende a un 18% si incluimos los locales comerciales ya que en este segmento hubo personas al frente de pequeños negocios que se vieron muy perjudicadas por la pandemia, pero que actualmente están en plena negociación de los contratos y plazos para realizar los pagos", destacó Ellena.

"En el marco de lo que fue todo el año pasado, una parte de los locadores definió dejar de alquilar y trasladar sus propiedades al mercado de ventas".

También agregó que hoy en día hay buena predisposición por parte de una gran cantidad de propietarios que entienden la difícil situación por la que atraviesan algunas familias y comerciantes y vienen haciendo concesiones en este sentido. "Consideramos que tomar una medida como esta solo generaría un gran conflicto entre las partes y no la solución que pretenden lograr", consideró.

Por su parte, Leonardo Beltramone, referente del Observatorio Inmobiliario de Rosario coincidió con Ellena al señalar que el porcentaje de endeudamiento registrado hoy es muy bajo entre las personas que arrendaron un inmueble. Según indicó, en la mayoría de estos se dio una normal renovación de los contratos con los valores actualizados tras aplicarse los aumentos que correspondían.

"Es importante informar que, en el marco de lo que fue todo el año pasado, una parte de los locadores definió dejar de alquilar y trasladar sus propiedades al mercado de ventas. Hablamos de un porcentaje que rondaría entre un 5% y un 8%", dijo Beltramone a Ecos365 y agregó que de entrar en vigencia un nuevo congelamiento en los alquileres, se terminaría de incentivar a aquellos dueños que dudan sobre seguir alquilando a irse definitivamente de este segmento.

A su vez, precisó que lo que queda por verse es qué pasará con aquellos contratos que fueron realizados a partir del mes de julio del año pasado y que este año deberían tener una actualización en sus valores, en el marco de la Ley de Alquileres. "Todavía no sabemos cómo piensa implementar el Gobierno esta decisión, en caso de avanzar con la misma. Podría ocurrir que por DNU establezcan una medida retroactiva a marzo para dar marcha atrás con los aumentos en contratos nuevos vigentes, pero lo veo muy difícil".

Qué dicen desde la otra vereda

A nivel local, la Asociación de Inquilinos de Rosario realizó una encuesta en conjunto con la Consultora Inmediata para medir el estado de situación de las personas que alquilan en la ciudad. Los resultados del informe arrojaron que un 31,3% de los ciudadanos rosarinos arrienda un inmueble. De esta muestra, un 43,2% afirmó no estar al día con el pago del alquiler, mientras que el porcentaje restante dijo haber renovado su contrato hace poco tiempo o estar pronto a hacerlo.

Según destacó el estudio elaborado, cuyo operativo de campo se llevó a cabo del 5 al 12 de abril de 2021, tomando una muestra 399 casos efectivos, un 96% de los encuestados consideró necesaria la extensión del DNU que prohíbe los desalojos en el actual marco de pandemia.

Gráfico elaborado por la Consultora Inmediata.


 
Muestra de la encuesta.

Emmanuel Canelli, referente de la organización, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Nacional instaure nuevamente la prohibición de desalojos: “estamos a la espera de conocer lo que sería esta nueva medida. Creemos que es necesario tomarla, si bien la prohibición de desalojos anterior finalizó el 31 de marzo y debería haberse tomado en ese mismo momento, hoy por hoy hay muchas personas que están sin contratos de alquiler, lo que los llevó a solicitar una mediación judicial, con esto se saldarían los inconvenientes que venimos tratando de solucionar”.

En esta línea, destacó que la prohibición de desalojos es una medida que se viene tomando a nivel mundial, en países como España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Francia, para enfrentar la pandemia. "La mejor vacuna sigue siendo quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Con los números que tenemos que un 43% de las personas están endeudadas, demuestra que es insostenible creer que puedan afrontar un nuevo contrato de alquiler” finalizó Canelli.

Comentarios