Basterra destacó las buenas perspectivas de la próxima campaña triguera

Además el ministro de Agricultura resaltó que no se aplicaron los topes que habilita la ley para los derechos de exportación. "Los hemos sostenido en un nivel que es el que aplicó el gobierno anterior", sostuvo 

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó hoy que “se esboza en el horizonte una buena campaña de trigo, ya que las condiciones climáticas vienen ayudando y la disposición de los productores a sembrar es importante”.

Basterra sostuvo en ese sentido que “desde el Estado nacional hacemos los esfuerzos necesarios”, y resaltó que “no hemos aplicado los topes que habilita la ley para los derechos de exportación, los hemos sostenido en un nivel que es el que aplicó el gobierno anterior”, al hablar en la apertura del congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores.

El ministro destacó “el esfuerzo de productores, trabajadores, transportistas y demás operadores para garantizar la seguridad alimentaria y que el flujo de mercadería se sostenga hacia el exterior, para traer las divisas que de manera tan importante necesita nuestro país en una situación económica tan difícil, producto del endeudamiento que nos dejara el Gobierno anterior y las condiciones de la economía mundial”.

“Aspiramos a que esta campaña sea de gran producción y reconocemos la voluntad de acuerdo de la cadena productiva para abastecer la mesa de los argentinos y que los compromisos externos se cumplan de manera ordenada”, agregó Basterra.

Aseguró luego que “el merado de Brasil es central para los productos argentinos, y va a ser satisfecho convenientemente”.

El ministro recordó que hubo "un volumen de compromisos (de exportación) importante, previo a la llegada de nuestro gobierno, porque se esperaba que tuviéramos una estrategia de retenciones distinta a la que aplicamos”.

“Pero demostramos seriedad para que los productores siembren más y que se pueda trabajar durante la pandemia de manera segura”, concluyó.

Durante la misma actividad, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, remarcó que la actividad agropecuaria “quedó exceptuada del aislamiento obligatorio y se aseguró su normal desenvolvimiento”, a la vez que “se establecieron líneas de financiamiento específicas para impulsar la producción”.

Rodríguez anunció en la ocasión la “pronta comercialización” de “dos nuevas variedades de trigo candeal desarrolladas en nuestra chacra experimental de Barrow (ubicada en Tres Arroyos) de manera conjunta con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de gran importancia por su capacidad industrial y por tratarse de semillas de ciclo tardío”.

Rodríguez ponderó la importancia del cultivo de trigo, ya que “la provincia representa el 50% de la producción de país y en esta campaña se estima que aumentará la superficie y la producción”.

Tras afirmar que las últimas lluvias “mejoraron las condiciones del suelo”, el ministro bonaerense señaló que se mantuvieron recientes reuniones con representantes de Brasil y de otros países para garantizar los mercados internacionales de destino del grano.

Comentarios