Billetera Santa Fe: quieren subir 22,5% el monto de reintegro

La Legislatura santafesina estudia un proyecto para atar el programa a la evolución de la inflación provincial. Cuánto ahorrarían los consumidores por mes

     Comentarios
     Comentarios

La Legislatura provincial comenzará a discutir un proyecto para pedirle al Ejecutivo que incremente el monto de reintegro del Programa Billetera Santa Fe de acuerdo a los indicadores de inflación del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). De aprobarse la iniciativa, el tope de $5 mil mensuales pasaría a $6.125.

La propuesta fue presentada por el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, quien señaló que uno de los objetivos del programa consistía en “cuidar los bolsillos de los ciudadanos”, algo que consideró que se está dejando de lado. “En una economía inflacionaria como en la que vivimos, estos programas deberían ser actualizado mensualmente para que los ingresos no se devalúen”, señaló.

Por esta razón, planteó ajustar un 22,5% el monto de reintegro, acorde al aumento de precios acumulado en los primeros cinco meses del año según el Ipec. Así, se pasaría de $5.000 a $6.125 el límite máximo que podrían recuperar los consumidores.

Ahora bien, ¿está la Provincia en condiciones de aumentar el aporte económico? “Según información oficial, la Provincia lleva invertidos más de $550 millones, y en el primer trimestre de 2021 se obtuvo un superávit económico de $16.012 millones, por lo que la afectación presupuestaria del aumento sería mínima”, expresó el legislador.

“Con los niveles de desocupación de más de 10% nacional y con un 60% de pobreza, no se puede estar especulando con fondos públicos. Se deben poner al servicio de reactivar la economía, los sectores golpeados y el empleo formal. Más allá de los beneficios o programas como el Billetera Santa Fe, se deben buscar soluciones de fondo y no de manera circunstancial”, dijo.

Billetera Santa Fe es un programa de beneficios y reintegros que instrumenta el gobierno provincial que lo presenta como una herramienta “para aumentar el poder de compra de los santafesinos y promover la actividad del comercio minorista, que ya alcanzó los 600 mil santafesinos y santafesinas y más de 12 mil comercios adheridos”.

La Secretaría de Comercio Interior anunció que para los días del amigo, del niño y el estudiante se lanzarán promociones en comercios que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento de reintegro en los rubros gastronomía, juguetería y librerías.

Comentarios