Caen las acciones argentinas en Wall Street y aumenta el riesgo país

Las ADRs comienzan la semana con fuertes retrocesos en plaza norteamericana frente a la falta de acuerdo con el FMI y un clima adverso para los mercados emergentes a nivel global debido al conflicto en Ucrania

     Comentarios
     Comentarios

Los activos argentinos comienzan la semana con fuertes retrocesos en medio de las demoras frente al acuerdo con el FMI y un clima adverso para los mercados emergentes a nivel global debido a la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaban con fuertes pérdidas: los papeles más perjudicados eran los de Vista (-8%); Banco Macro (-7,2%); Mercado Libre (-7,1%); Supervielle (-6,5%); e IRSA (-6,5%).

En la bolsa porteña, las acciones líderes retrocedían 3,4%, con el indicador S&P Merval de BYMA en 80.804 puntos, tras acumular una merma del 2,2% la semana pasada, encabezada por la tendencia de acciones financieras.

Las bajas más pronunciadas de este lunes se observaban en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-7,1%); Banco Macro (-6,9%); Supervielle (-6,4%); Transener (-6,4%); e YPF (-5,6%).

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpeaba los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

Mientras tanto, la atención del mercado está puesta en las negociaciones con el FMI. Argentina también debe pagar unos u$s365 millones al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de u$s2.900 millones en marzo, con un BCRA que tiene pocas reservas.

En este marco, continúa subiendo el riesgo país que se acerca a los 2.000 puntos básicos y marca un nuevo máximo desde el canje de deuda de agosto de 2020.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares pierden hasta 5%, tal es el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual. Por ende, el Riesgo País argentino trepa casi 3% hasta los 1.972 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con bonistas privados de 2020.

Comentarios