Comercio electrónico: la opción elegida por los argentinos durante el 2020

La pandemia del coronavirus potenció el e-commerce en el país que viene de registrar un crecimiento interanual del 447% en el gasto total. Los rubros más requeridos

     Comentarios
     Comentarios

Las operaciones de compra digitales no paran de crecer en Argentina, volviéndose un activo vital para la economía del país. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el e-commerce creció 76% durante 2019, luego de crecer 64% en 2018. A su vez, la pandemia del coronavirus potenció este esquema de pago al ser la única ruta de consumo viable para muchos productos, mientras que los minoristas de tiendas físicas permanecieron cerrados.

En el último informe de PayU, empresa fintech que proporciona tecnología de pago a comerciantes en línea- se analiza el gasto de los consumidores en línea en 19 países de los cinco continentes en cuatro sectores de comercio electrónico de rápido crecimiento: belleza y cosmética, bienes digitales, moda y accesorios, y educación. En el mimos se destaca un fuerte crecimiento de dos dígitos en el gasto total anual del consumidor en América Latina, superando a otras regiones analizadas y convirtiéndola en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Más de $14 mil millones de dólares se gastaron en línea solo en Moda y Accesorios en LatAm en 2020, según datos externos. En las plataformas PayU, evidenció un crecimiento de tres dígitos (191%) en el gasto en línea del consumidor en este sector. 

Caso Argentina

El mercado nacional registró un crecimiento interanual del 447% en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto, 108 dólares. A su vez, tanto Argentina como México obtuvieron resultados consistentes en el sector de la educación 139% y 138%, respectivamente. Ambos mercados mostraron un enorme crecimiento de tres dígitos en las plataformas de PayU y el gasto total en línea en educación en la región creció un 69%.

En cuanto al gasto total en línea en bienes digitales, la región de América Latina creció un 23% en 2020. El análisis de datos externos mostró que México y Argentina nuevamente se desempeñaron muy bien, con el gasto total de los consumidores en línea creciendo en un 35% a un total de $1.7 mil millones en México, y en un 22% a un valor de $543 millones en Argentina.

Según el informe, hasta hace muy poco el comercio electrónico en el país se concentraba fuertemente en Buenos Aires. Sin embargo, durante el último año, el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular en el interior de Argentina, y un número creciente de empresas está comenzando a extender sus operaciones más al sur, impulsando la tasa de crecimiento.

"La penetración de Internet tanto como la cantidad de usuarios móviles están aumentando, y más argentinos están obteniendo acceso a servicios financieros, todo lo cual contribuye a un mayor incremento del comercio electrónico", señala el estudio.

De los sectores investigados, los proyectos de Moda y Accesorios crecieron notablemente para fines de 2020, un 62% más que el gasto de consumo en línea de 2019. Para fines de 2021, se espera que las ventas totales de comercio electrónico en Moda y Accesorios superen los $1.700 millones, lo que muestra el claro potencial para cualquier comerciante de este sector que busca expandirse internacionalmente.

"Con un mayor poder adquisitivo y un mercado que cambia rápidamente, América Latina ofrece enormes oportunidades para los líderes emergentes del comercio electrónico con visión de futuro que exploran nuevas fuentes de ingresos a nivel mundial. El Covid-19 ha remodelado y acelerado la cantidad de personas que compran en línea, y los minoristas deben considerar de dónde vendrá su próximo crecimiento o se arriesgan a perderse", concluye el informe.

Comentarios