Cómo cerraron los números de la actividad económica regional en 2022 según la UNR

El área acumula el segundo año con una tasa de crecimiento interanual positiva medida a través del Índice Sintético de Actividad de la Región (ISARR). Todos los detalles

     Comentarios
     Comentarios

La actividad económica de la Región Rosario, medida a través del Índice Sintético de Actividad de la Región (ISARR), mostró el segundo año de crecimiento: un 6% en 2022 respecto de 2021, luego de hacerlo en un 11,1% durante el período anterior. Los datos surgen del análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Si bien la actividad comienza a mostrar signos de recuperación en el segundo semestre de 2020, la consolidación se registra en el primero de 2021 donde el ISARR registró variaciones positivas tanto respecto del semestre anterior como en relación a igual período de 2020.

En 2022, las tasas de variación se mantienen positivas pero menores a las registradas en 2021. Las estimaciones preliminares del ISARR para el primer trimestre de 2023 muestran una suba de 0,7% respecto del anterior y de 7,1% en relación con igual período de 2022.

El comportamiento del sector automotriz, la recaudación fiscal y la inscripción de autos nuevos (patentamientos) explican, en parte, el cierre positivo del 2022, mientras que la contracción en la molienda de oleaginosas, que representa un sector importante para el área, fundamenta el menor guarismo en comparación con 2021.

Vale destacar que el Índice Sintético de Actividad para la Región Rosario (ISARR) muestra el comportamiento de la actividad económica regional a partir de la performance de ocho series relevantes: Empleo, Recaudación Fiscal, Depósitos en el Sistema Financiero, Producción automotriz, Molienda de oleaginosas, Superficie permisada para la construcción, Ventas de supermercados y Patentamiento de vehículos.

En tanto, la Región Rosario, también conocida como Aglomerado Gran Rosario (AGR), comprende a los municipios de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Puerto Gral. San Martín, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez.

Comparación con otros indicadores

La actividad económica de la Región Rosario muestra en el último año una suba superior a la registrada a nivel nacional, según EMAE, y al provincial, según ICASFe. Esta performance también se había registrado en 2021, reflejando el comportamiento procíclico acentuado de la Región. En términos generales, las tres áreas bajo análisis muestran una variación interanual positiva en los últimos dos años luego de haber caído los tres anteriores.

Comentarios