Compañías aéreas: pronostican números en rojo hasta el 2022

Un estudio anterior había anticipado que el sector registraría una tendencia positiva hacia el cuarto trimestre de 2021, pero el horizonte de mejora volvió a quedar alejado

     Comentarios
     Comentarios

El último análisis global realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante el 2021, arrojó que las compañías aéreas en el mundo mantendrán tendencias negativas y los números en rojo en cuanto al balance de ingresos y egresos. Asimismo, estimaron que recién comenzarían a revertir esa situación de cara al 2022.

El informe anterior, realizado en noviembre del 2020, había señalado que las líneas aéreas empezarían a registrar un balance positivo en el cuarto trimestre de 2021; sin embargo el horizonte de mejora ahora se aleja. Las estimaciones de gastos de las compañías para el 2021 se dispararon entre 75.000 millones de dólares y 95.000 millones, contra los 48.000 millones previamente anticipados.

Entre los factores que llevaron a que se de esta situación se encuentra que la primera mitad de 2021 será peor de lo anticipado. Esto se debe a que los Gobiernos de los países endurecieron las restricciones de viaje en respuesta a las nuevas variantes de Covid-19. Por ejemplo, destacaron que las reservas para el verano europeo (julio-agosto) están actualmente un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019. 

Incluso en Argentina, la pronunciada crisis que se vive dentro del sector llevó a que la empresa de vuelos Latam, que ya había anunciado su retiro del país a mediados de junio terminando con la operación de todos sus vuelos de cabotaje, comunicara unas semanas atrás que LAN Argentina (filial local) cesa definitivamente sus actividades en el mercado nacional.

Perspectivas de crecimiento

El informe indica que desde este punto de partida más bajo para el año, un escenario optimista vería que las restricciones de viaje se levantarían gradualmente una vez que las poblaciones vulnerables en las economías desarrolladas hayan sido vacunadas, pero solo llegaría a tiempo para facilitar una poca demanda durante la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte.

“Dado que los Gobiernos tienen restricciones más estrictas en las fronteras, 2021 se perfila como un año mucho más difícil de lo que se esperaba anteriormente. Nuestro mejor escenario prevé que las aerolíneas gasten 75.000 millones de dólares este año y podría llegar a lo 95 mil millones. Se necesitará más ayuda de emergencia de los gobiernos“, explicó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Una industria de aerolíneas en funcionamiento puede eventualmente impulsar la recuperación económica de Covid-19. Pero eso no sucederá si hay fracasos masivos antes de que termine la crisis. Si los Gobiernos no pueden abrir sus fronteras, necesitaremos que abran sus billeteras con ayuda financiera para mantener viables a las aerolíneas”, agregó el directivo.

Por último, Juniac consideró que: “Con buenas noticias sobre vacunas y una creciente capacidad de prueba, hay un rayo de luz al final del túnel. Entonces, es el momento de pedir a los Gobiernos su plan de reinicio y ofrecer cualquier apoyo de la industria que pueda ayudar”.

Comentarios