Coronavirus: exportadores preocupados por cierre de puertos en Timbúes

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, calificó de "lamentable" la decisión de la comuna de Timbués, que posee cinco puertos cerealeros y emplaza grandes plantas de procesamiento

     Comentarios
     Comentarios

En medio de la emergencia por el coronavirus, la comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, resolvió, entre otras medidas, suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones.

Así lo resolvió el jefe comunal local, Amaro González. La medida entra en vigor mañana en el caso de los camiones que van a los puertos y se extenderá hasta el 2 del mes próximo. Gustavo Idígoras, el titular Ciámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), calificó la decisión de la comuna como "lamentable".

"La decisión de Timbúes de cerrar todas las terminales, es lamentable. Están emplazadas las grandes plantas de procesamiento: Terminal 6, Cofco, Renova y Dreyfus. La decisión tomada por parte del gobierno local es increíble e inédita", sostuvo Idígoras.

Según fuentes de la cadena, los demás puertos de la región están operando con normalidad, incluso en ADM Arroyo Seco, dentro del esquema sanitario que se planteó para el sector. El decreto del intendente de Timbúes establece que los camiones no podrán ingresar a partir de la primera hora de mañana viernes 20 de marzo. 

"Las medidas preventivas están vigentes desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios. Todos los protocolos sanitarios están activos y en pleno funcionamiento", explicó Idígoras.

"No debemos hacer usos políticos de la grave situación sanitaria. El transporte y exportación de granos y subproductos es una actividad esencial del país. Si alguien la detiene sin justificaciones reales esto causará un daño para los trabajadores y para el país", alertó el titular de Ciara-Cec.

En Timbúes hay cinco puertos cerealeros. Timbúes se encuentra sobre la ruta nacional 11, a 11 km de San Lorenzo, a 7 km de Puerto General San Martín y a 35 km de Rosario. 

Comentarios