Creció la contratación de seguros de vida y del hogar por la pandemia

Incide el temor a la continuidad económica de la familia en caso de muerte por la enfermedad, pero también el mayor riesgo de rotura de artefactos e incendios por el home office y las clases virtuales

     Comentarios
     Comentarios

La pandemia cambio drásticamente la forma de vida de las personas, la modalidad de trabajo y también recalibró los riesgos y temores. Ante la mayor presencia en casa, se disparó la contratación de seguros de vivienda y contra incendios, pero además ante la amenaza a la salud que representa el coronavirus, se registró un fuerte aumento en la contratación de seguros de vida.

Así lo revelan los datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en base a la comparación de las pólizas producidas en los últimos cuatro años. Se trata de información nacional actualizada al 2020, pero cuya tendencia se mantiene y profundiza en 2021, y se replica en Rosario.

Los seguros para el hogar han tenido una enorme diversificación en el último tiempo, ofreciéndose pólizas que pueden cubrir todos los riesgos posibles dentro de una vivienda, e incluso riesgos fuera de la misma que tengan que ver con la vida diaria de sus ocupantes.

En 2019 se habían producido en todo el país $18 mil millones en pólizas de seguro contra incendio, cuando en 2020 la cifra ascendió a $35 mil millones, un incremento de casi el 93%"

Algunos de ellos son seguro contra incendio del edificio y del mobiliario, contra granizo, responsabilidad civil por incendio a linderos y hechos privados, contra robo de bienes generales y de objetos específicos. También hay otros más puntuales que protegen bicicletas, celulares y equipos electrónicos, ya sea por desperfectos en el suministro de energía o caídas de rayos, robo de dinero en cajeros, pérdida de documentos y un largo etcétera.

A junio 2020 se habían producido en todo el país $34.114.458.760 en pólizas de seguro combinado familiar integral, mientras que en el mismo mes de 2019 la producción de pólizas ascendía a $20.904.217.313, lo que implica un crecimiento del 63% (con aumentos por debajo de la pauta inflacionaria). Pero más importante resulta el incremento en seguros contra incendio: $34.943.545.587 contra $18.124.528.086, una variación del 92,8%.

Para Mario Salazar, vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Apas) de Rosario, el hecho de que buena parte de los trabajadores haya adoptado la modalidad home office, y que los chicos tengan clases virtuales, incrementó la rotura de objetos hogareños y el riesgo de incendios. Y esto a su vez elevó la contratación de seguros para el hogar. “Un departamento de un dormitorio puede pagar desde $300 por mes, mientras que un departamento de 3 ó mas dormitorios ó una casa de 300 m2 o más puede llegar a pagar $3000 para arriba”, destalló.

“Un seguro para el hogar para un departamento de un dormitorio puede pagar desde $300 por mes"

“Son seguros muy accesibles y muy completos y responden muy bien a la hora de un siniestro”, consideró Salazar en diálogo con Ecos365, resaltando otra de las razones por las que está proliferando la contratación de este tipo de seguros. Con la crisis económica y la inseguridad a la orden del día, también subieron 41% las pólizas contra riesgos patrimoniales y 72,29% las de robo y riesgos similares.

Un apartado especial son los seguros de vida, que en el caso de los colectivos se incrementaron 61,5% y en los de vida individual 63% en la facturación de producción entre la prepandemia y la pandemia. Productores lo asocian a que a raíz del coronavirus, en muchos jefes de familia creció el temor sobre el sostén económico de su familia en caso de que les pasara algo. Si bien hay variantes en función de las empresas y el tipo de cobertura, hoy un menor de 40 años puede disponer de una cobertura de $1 millón en caso de muerte o invalidez pagando algo más de $600 mensuales, y en casos de enfermedades graves, puede acceder a un adelanto del 25%

Comentarios