Cuáles son las 3 reglas que usaba Steve Jobs para hacer productivas todas sus reuniones

El cofundador de Apple planteó una serie de reglas para hacer rendir el tiempo y que todas las reuniones sean exitosas. Otros líderes como Elon Musk y Jeff Bezos siguen actualmente su ejemplo

     Comentarios
     Comentarios

Steve Jobs, el cofundador de Apple que falleció hace 10 años, es reconocido por su capacidad para liderar grandes proyectos. En ese sentido, planteó una serie de "reglas de oro" para que las reuniones de trabajo no sean una perdida de tiempo sino que sean 100% eficientes. Otros líderes como Elon Musk y Jeff Bezos siguen actualmente sus pasos.

Las reuniones laborales pueden ser una herramienta muy útil para generar y desarrollar un proyecto y tener propuestas más creativas, pero si no se convocan ni se llevan a cabo de la forma adecuada, pueden ser solamente en pérdidas de tiempo e incluso de dinero.

El empresario sabía perfectamente qué había que hacer en cada reunión para que fueran productivas y de ahí surge este método de tres reglas sencillas. Él mismo comprobó que su método funciona a la perfección y hoy en día, otros líderes como Elon Musk, Jeff Bezos y Sheryl Sandberg siguen sus pasos para lograr la eficacia en cada encuentro laboral.

1. Reuniones con poca gente: de 3 a 5 personas

Uno de los motivos por el cual fallan los encuentros laborales es por la cantidad de gente que participa ya que eso representa más posibilidades de interrupciones, ruidos y malos entendidos.

El creador de Apple implementó está regla de manera pública el día que fue invitado a la Casa Blanca junto a Barack Obama y varios funcionarios de Estados Unidos donde rechazó la invitación por la larga lista de invitados.

Por otro lado, Elon Musk - CEO de SpaceX y Tesla - aplica este método alentando a que las personas que fueron invitadas a una reunión y no están aportando algo se vayan del encuentro.

"No es de mala educación irse. Es de mala educación hacer que alguien se quede y pierda el tiempo", explicó Musk.

2. Agenda corta: hasta 3 asuntos en el orden del día

Una reunión debe estar compuesta por tres puntos claves a tocar, si se planifica una que tenga más temas en la agenda lo que va a generar es que los participantes pierdan la concentración.

Además, cuando se habla de incontables temas se puede terminar poniendo el foco en temas que no son verdaderamente relevantes por las discusiones que se generan y nadie va a recordar lo que se buscaba informar en un principio.

3. Reuniones breves: no más de 30 minutos

Por último, para que una reunión laboral funcione al 100% es importante que sean breves. Esto va a garantizar que los participantes no pierdan la atención, retengan la información que se habló durante esos minutos y no haya tiempo disponible para ningún tipo de distracción.

Se ha comentado que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta, suele finalizar reuniones a los pocos minutos desde su comienzo si siente que se realizó todo lo necesario.

Comentarios