¿Cuánto aumentó la canasta alimentaria en el comienzo del 2021?

El informe de Usina de Datos de la UNR arrojó que en términos interanuales, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento de 44%. Los rubros que más aumentaron en enero?

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo al informe de la Usina de Datos de la UNR, en enero de este año el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario fue de $6.832, registrando un 6,4% de incremento mensual contra diciembre del 2020, lo que refleja una suba pronunciada en el arranque de año.

Mientras tanto, en términos interanuales el incremento alcanzó el 44%, siendo que en el primer mes del año pasado la canasta básica alimentaria valía $ 4.743, aproximadamente dos mil pesos menos que ahora.

En efecto, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos adolescentes, necesitó $26.029 para cubrir sus necesidades alimentarias. En paralelo, la canasta básica para un grupo familiar conformado por un adulto y tres niños tuvo un valor de $20.153. Mientras que una familia de dos adultos y un niño necesitó $14.278 para costear los gastos de la canasta.

En lo que refiere a poder adquisitivo, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente a $20.587, alcanzó para comprar 3,2 de canasta básica alimentaria. A su vez, una Jubilación Mínima de $19.035, llega a adquirir 3 canasta básicas y una Pensión Universal para Adultos Mayores que se traduce en $15.228 cubrió el costo de 2,4 canastas.

En tanto, el monto que perciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, $2.975 pesos, no alcanzó para afrontar los costos de una canasta completa y solo alcanza para adquirir media canasta.

Variación Mensual del costo de la CBA Rosario por rubro

Si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $335, “Frutas” que aumentó $69, y “Pan”, con un incremento mensual de $34. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y tubérculos” ($68) y “Verduras y hortalizas” ($25). 

En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron: “Carnes”, 17,5%; “Frutas”, 9,5%; “Cereales y derivados”, 6,7%. Los que registraron mayores caídas fueron “Legumbres”, 15,2%; “Raíces y tubérculos”, 13,6% y “Huevo”, 7,1%.

Comentarios