Desde el 1° de enero las empresas empezarán a tributar una alícuota menor de Ganancias

Bajará del 30% al 25%, sin embargo el Gobierno estudia impedir este beneficio

     Comentarios
     Comentarios

Las empresas que inicien sus ejercicios desde el 1° de enero comenzarán a tributar una alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25%, ya que comenzará a regir el cronograma de reducción impuesto por la Reforma Tributaria del 2017.

Como las empresas deberán tributar con la tasa vigente en 2020 (30%), la rebaja no afectará la recaudación del 2021, pero sí se verán los efectos en 2022. Esos cinco puntos implican hoy unos $72 mil millones.

Cabe recordar que esta Reforma Tributaria fue aprobada en diciembre de 2017, en plena etapa macrista, y había sido una de las promesas de campaña del líder de Cambiemos. En una primera etapa se bajó la alícuota al 30%, y este año correspondía la reducción al 25%, pero la misma fue suspendida por una ley enviada el por el presidente Alberto Fernández.

La redacción de la normativa generó muchas dudas por su pésima redacción, y de su interpretación surge que si una empresa inicia su ejercicio en diciembre de 2020, la alícuota del 2021 que deberá pagar seguirá siendo del 30%. Sin embargo, si comienza su ejercicio en enero de 2021, la alícuota que le corresponderá por ese año es del 25%.

No obstante, se estima que el gobierno kirchnerista enviará un proyecto para revertir esta rebaja y volver a imponer un incremento.

Comentarios