Desde gestiones con la EPE hasta búsqueda de personal: piden agencia que articule empresas y Estado

El Concejo Municipal estudia crear un ente que centralice toda la información respecto a políticas públicas destinadas a la producción

     Comentarios
     Comentarios

Se encuentra en tratamiento en el Concejo Municipal un proyecto que contempla la creación de la Agencia de Articulación Público-Privada para la asistencia a Empresas conocida como “APP Empresas”. La idea es que la misma centralice toda la información respecto a políticas públicas destinadas a la producción, así como también se haga eco de los reclamos del empresariado local para agilizar soluciones.

La iniciativa surgió a partir de la gran cantidad de políticas públicas destinadas al desarrollo productivo, promoción del empleo y capacitación laboral existente en los distintos estamentos del Estado, pero que se encuentran dispersas y poco difundidas. Es entonces que se plantea la creación de una “ventanilla única” que permita mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, optimizar la capacidad analítica y mejorar los instrumentos disponibles para incrementar la producción y el empleo.

“Hay mucha gente buscando trabajo y empresas que necesitan empleados, pero pese a la existencia de gran cantidad de políticas públicas en la materia, su dispersión hace que no sean efectivas”, manifestó Julia Irigoitia, una de las autoras del proyecto. En diálogo con Ecos365, destacó que esta falta de sistematización y burocracia lleva a muchos empleadores a desistir en su búsqueda de personal o de algún otro tipo de asistencia por los canales estatales.

Una vez creada, esta agencia dependerá del Concejo Municipal y contará con estructura similar a la de la Oficina de Defensa al Consumidor. Su rol será el de sistematizar toda la información. Por un lado, se dejará en claro cuál es el recurso humano calificado que el busca sector privado y se lo cruzará con las características de personas que buscan trabajo, para determinar compatibilidades y a la vez redefinir programas de capacitación acordes a lo que pide el mercado.

Pero además de generar un sistema de información laboral, la APP apunta a crear equipos que  con función de pivote, que articulen entre empresarios y todas las agencias estatales requeridas, ya sea para acelerar un trámite (por ejemplo, pedir a la EPE un aumento de potencia) como presentar las herramientas estatales que mejor se adecúen a la demanda de las empresas.

“De esta manera se arma una hoja de vida empresarial, a fin de conocer y sistematizar el historial de necesidades y vinculaciones con los diferentes niveles gubernamentales según lo requerido”, dijo. En la práctica, cada firma podrá consultar a un representante de la agencia cómo funciona tal programa, podrá pedir hacer gestiones ante otros organismos públicos, plantear sus necesidades de personal, entre muchas otras cuestiones.

El proyecto fue detallado por la concejala en un encuentro organizado por la comisión joven de FECOI del que participaron empresarios y funcionarios provinciales.

Comentarios