Desplome en los rubros de consumo: especialistas lo comparan con la crisis del 2002

El consumo es uno de los indicadores que muestran signo negativo en los primeros meses del 2024 y crece la preocupación en la industria

     Comentarios
     Comentarios

Con una inflación de 13,2% en febrero, la recesión tendría una magnitud similar al nivel de 2002 y está golpeando fuertemente al consumo. Según especialistas, prácticamente todos los rubros están viendo como se desploman sus cifras, desde alimentos y bienes de primera necesidad hasta electrodomésticos, motos y otras pequeñas inversiones de capital. El freno, llegan a asegurar, hace rememorar el retroceso de la actividad que se vio en 2002 tras la salida de la convertibilidad.

De acuerdo a datos de Guillermo Olivetto, director de Consultora W, las ventas de electrodomésticos tuvieron una caída del 50%; cines, 40%, motos, 20%; y los insumos para la construcción, del 30 por ciento.

“Para una muy buena parte de la sociedad los precios quedaron lejísimos de sus posibilidades”, dijo el especialista en diálogo con Radio Mitre y afirmó que la recesión es de la magnitud del 2002, año en que el PBI había caído 10,9% y la actividad económica, 11,1%.

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas en shopping se desplomaron 35,1% en diciembre (Indec) y el patentamiento de autos bajó 33,5% en el primer mes de 2024 (ADEFA).

En la misma línea, de acuerdo a Focus Market, el consumo masivo en febrero mostró un retroceso de 13,4 % interanual y del 6,6% respecto a enero.

En este marco, de acuerdo a Nextbyn, se observaron cambios en los comportamientos y nuevas medidas por parte de los consumidores en pos del ahorro en productos alimenticios, bebidas, de limpieza e higiene personal:

- Disminuye el consumo de primeras marcas

- Sustitución de productos

- Búsqueda de precio

- Consumo por promociones y no por necesidad

- Compras pequeñas

Esta situación esta golpeando a la industria: según los últimos datos disponibles del Indec, la producción cayó 12,4% interanual en enero y ninguna de las categorías registró crecimiento durante el primer mes del año.

La Unión Industrial Argentina (UIA), en un relevamiento entre más 700 empresas publicado la semana pasada, señaló: “Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las pymes. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”.

Frente a estos indicadores, la entidad dijo este martes en un comunicado: “Los representantes sectoriales y regionales analizaron la dinámica industrial durante los primeros dos meses de 2024. La caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos fueron algunos de los temas planteados. Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo. Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”.

Comentarios