Dólar blue por las nubes: cuáles son los factores que lo presionan al alza

En lo que va del año, el dólar blue subió $32 y ya le pisa los talones al Qatar. Los analistas identifican las cinco claves que explican esta tendencia

     Comentarios
     Comentarios

Estas últimas semanas, el mercado del dólar blue viene mostrando una alta volatilidad, y una tendencia alcista indudable. Este martes, el ilegal extendió su marcha de suba batió un nuevo récord nominal histórico, ya que alcanzó los $374 para la compra y los $378 para la venta. En Rosario llegó a venderse a $382. Y lo que siempre se preguntan los ahorristas en estos momentos de alza es: ¿qué está pasando con el blue? ¿por qué sube?

Acumula una suba de $32 (+9,3%) la cotización del dólar blue desde el comienzo de 2023, que empezó hace tan solo dos semanas, y los analistas, según publica Ámbito, encuentran algunas variables que están impulsando esta dinámica por estas horas. ¿Cuáles son los cinco elementos que identifican?

Clave 1: la estacionalidad

Una de las principales variables que mencionan es la estacional, ya que enero suele ser un mes de poca demanda de pesos y búsqueda de cobertura, así como también de compra de dólares con fines turísticos.

Así lo sostiene el economista de Eco Go Lucio, Garay Méndez, quien sostiene que “la temporada de vacaciones está influyendo generando presión alcista”. Muchos argentinos que deciden viajar al exterior en sus vacaciones de verano van a comprar dólares al blue porque tienen muy restringido el acceso al tipo de cambio oficial y a los financieros y también porque era conveniente respecto del dólar Qatar, que es el dólar tarjeta que se paga una vez que se superan los u$s300 en gastos. Ese tipo de cambio cerró arriba de los $379 en promedio este martes.

Clave 2: dólar tarjeta para extranjeros

Otro elemento que influye, es la implementación del dólar tarjeta para extranjeros. El BCRA permite a las tarjetas de crédito tomar el precio del dólar MEP para liquidar las compras realizadas con tarjetas internacionales de no residentes en el país.

“Eso hace que los turistas prefieran gastar con tarjetas en lugar de ir al blue como venían realizando antes de la medida. Por lo tanto, ahora el mercado blue tiene menos oferta, lo que también favoreció la suba de estos últimos días”, aclara Garay Méndez al respecto.

Lo mismo comenta Alejandro Giacoia, de Econviews, quien sostiene que, “a partir de que los turistas pueden pagar con tarjeta a un tipo de cambio equivalente al MEP, bajó mucho la oferta en el blue”. Y apunta que eso se suma a que los argentinos que viajan afuera compran dólar blue antes de viajar: “entonces, la combinación de menos oferta y más demanda hizo que suba”.

Clave 3: presión de los otros tipos de cambio y la sequía

En tanto, el economista Pablo Ferrari menciona un nuevo elemento, que es el hecho de que, “en el último mes, casi todos los tipos de cambio están subiendo”. Señala que los dólares financieros y el blue se suelen arbitrar entre sí. “Por eso, se da una tendencia al alza en todos los dólares alternativos la vez”, indica.

Y también agrega que la evolución del tipo de cambio oficial, el crawling peg que lleva el BCRA, y que por estos momentos lo está ubicando en torno al 5%, “va a recorrer un sentido ascendente”, lo que hace que el mercado espere una tendencia alcista para el dólar.

La sequía es otro elemento que está haciendo subir los dólares alternativos. Por un lado, por la incertidumbre que genera para los sectores productivos las malas condiciones del actual ejercicio, que hace que muchos vayan hacia el dólar como refugio. Asimismo, eso genera cierta perspectiva negativa respecto de cómo evolucionarán las reservas del BCRA, lo que también presiona el mercado cambiario hacia arriba.

Clave 4: la emisión monetaria

En tanto, para el economista Christian Buteler, “el principal elemento que está haciendo subir el dólar es la emisión que hubo en diciembre, principalmente, por la implementación del dólar soja”. Detalla que se emitieron $1,2 billones el mes pasado, el último de 2022, y, según su opinión, gran parte de esos pesos terminan presionando sobre el tipo de cambio, es decir, que van al dólar.

Y es que señala que, si se miran las demás variables, “no están mejor, pero tampoco empeoraron”. Detalla al respecto que, la inflación se moderó, aunque en diciembre estuvo u poco por encima del mes anterior, pero eso se debe a que suele ser un mes más inflacionario y la diferencia con noviembre fue muy pequeña (5,1% contra 4,9%). En tanto, “las tasas de los bonos han aflojado un poco y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) también mejoró en sus pronósticos.

Clave 5: la búsqueda de cobertura

La economista y directora de CyT Asesores Económicos, María Castiglioni, apunta “la mayor cantidad de pesos en la economía hace que el dólar tienda al alza, pero esto está relacionado con el hecho de que el dólar suele ser un activo de refugio para gran parte de los argentinos”.

Señala que, si bien hacia fin de año hay una mayor demanda de pesos, como sucedió en diciembre, la cantidad de pesos que se emitió en ese mes fue mayor a la que se requería. “Si bien el gobierno dijo que no iba a emitir más pesos, el dólar soja 2 inyectó un exceso a la economía”, dice Castiglioni.

Comentarios