Dólar turista: una por una, cuáles son las restricciones para viajar al exterior

El Banco Central limitó operaciones con dólar a través de tarjetas de crédito en busca de desincentivar la salida de divisas. Qué tener en cuenta

     Comentarios
     Comentarios

A poco de que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijera que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumó una nueva restricción a los viajes al exterior, que se suma a todas las que ya implementó el Gobierno desde 2019.

La escasez de reservas y la disparada de las distintas cotizaciones hizo que la administración de Alberto Fernández buscara alternativas para frenar la salida de dólares y fortalecer al BCRA, algo que se volvió más importante con las metas que impuso el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo firmado el año pasado.

“Cuando uno hace compras en el exterior (usando dólar tarjeta) y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, consideró Batakis en una entrevista este miércoles por la noche. Y aunque declaró que "eso no quería decir que fueran a implementar medidas", este jueves el BCRA impuso el "cepo al free shop". 

Cepos y restricciones 

Restricciones a los free shops 

El BCRA informó que restringirá "la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto", es decir, los free shops.

De ese modo, "se extiende la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta" con el objetivo de economizar lo más posible la salida de dólares y no afectar reservas.

Impuesto PAIS

Este impuesto, denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, impacta de lleno en la compra de pasajes al exterior, ya que es una transacción en moneda extranjera, y representa el 30% del valor del pasaje. El recargo no se calcula sobre el total del pasaje, sino sobre la tarifa y algunos componentes dentro de las tasas cuando corresponda.

Impuesto del 35% por Ganancias

Este gravamen, que rige desde septiembre de 2020, aplica un adicional del 35% en los gastos de servicios turísticos hacia el extranjero, aunque se puede solicitar el reintegro del mismo a la AFIP. Se suma al 30% del impuesto PAIS. 

Cepo al turismo

El BCRA aplicó a fines del 2021 una prohibición a las tarjetas de crédito para vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. De esta manera, cualquier servicio contratado con el exterior que se abonen con tarjeta de crédito debe ser saldado en un solo pago o financiada con una tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes.

Prohibición a las cuotas 

El Banco Central (BCRA) publicó una resolución el jueves pasado que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.

Según la disposición 7535 del BCRA, la iniciativa se implementará en los bienes comprados en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers”, y Gestoría de trámites aduaneros.

Más imposibilidades para viajar

Estas medidas se suman a un peso que se devalúa cada vez más y pierde frente al dólar, lo que hace que viajar al exterior sea extremadamente complicado, sobre todo por la cantidad de gastos extra que implica la compra de casi cualquier servicio en el extranjero. 

Vale remarcar que también se suman las distintas tasas e impuestos, que pueden llegar a representar hasta un 50% del precio final de un pasaje. Según informó La Nación, dentro de este concepto se encuentran distintos impuestos: el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad.

A estos hay que sumarle el Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de ganancias. El 3% restante corresponde a impuestos internacionales. Según un estudio de la empresa Focus Market, en un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Madrid, el 52% del valor corresponde al pasaje aéreo y combustible, mientras que un 45% corresponde a impuestos nacionales.

Por otra parte, todavía está vigente el cepo al tipo de cambio que limita la compra a 200 dólares por persona.

Comentarios