Economía sale al mercado: día clave para el Tesoro y la meta de emisión monetaria

La Secretaría de Finanzas sale al mercado a buscar al menos $700.000 millones, para cubrir los vencimientos de la semana.

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Finanzas a cargo de Rafael Brigo, se juega un partido complicado este mediodía, con la primera licitación de mayo. Buscará conseguir al menos $700.000 millones para renovar unos vencimientos que en la semana rondan esa misma cifra y que llegan a totalizar algo más de $900.000 millones a lo largo del mes. Un objetivo que ya desde los números luce bastante más complicado que el de abril, en el que aun así se quedó corto, con un rollover de apenas 90% que obligó a recurrir a la maquinita para cubrir rojo primario. Lo que está en disputa, justamente, es el cumplimiento de las metas, con el FMI, de emisión monetaria del BCRA para abastecer al Tesoro. En las últimos viernes no pudo evitar tener que imprimir billetes para cubrir gastos. 

En el marco de la revisión trimestral, el tema es una clave en las conversaciones entre el Fondo y el Gobierno. La meta de emisión monetaria ya aparece como un foco de conflicto. El memorando permite imprimir 1% del PBI durante el 2022, es decir $705.200 millones. Ya se emitió el 37,5% de ese total, según cálculos de Equilibra. Y eso exige tomar en cuenta que los meses de mayor rojo primario y emisión son los últimos del año, por razones estacionales, en particular diciembre. Hasta marzo la cosa venía bien, porque el rollover de los vencimientos del Tesoro promediaba el 150% mensual.

En el cuarto mes del año se complicó. Finanzas no logró tentar a un mercado que quiere instrumentos que ajusten por inflación, pero además en plazos más cortos, punto que fue corregido para esta licitación. Con todo, el rollover fue de 90% en abril. La consecuencia fue inmediata, con un mayo en el que el rojo primario siguió creciendo (la Secretaría de Hacienda publicará el número esté viernes; según la Oficina de Presupuesto del Congreso creció 143,8% real interanual). El viernes 29 de abril hubo un envío del BCRA al Tesoro de $80.000 millones. El 6 de mayo otro de $83.000 millones. Desde la autoridad monetaria ya adelantaron que hubo otro el 13 de mayo por $95.000 millones.

En abril también vino un dato fuerte de rojo primario, aunque el Gobierno logró maquillarlo con algo de contabilidad creativa. Para los próximos meses el paquete de medidas para apuntalar el ingreso, con un impacto de 0,4% del PBI, también complicará las cuentas. 

De esta manera, con el rojo primario exigiendo financiamiento, y con las licitaciones mermando su capacidad de atraer ahorristas, se llega al primer partido/licitación de mayo. El Tesoro debe conseguir sus propios pesos para financiarse. Para cumplirle al FMI, estiman las consultoras privadas, será necesario un rollover en torno al 123% o 125% promedio mensual, a lo largo del año. El primer trimestre terminó en 150% pero, en abril, con el mencionado 90% tirando a la media hacia abajo, cayó a 124%. Mayo representa un desafío aun mayor, porque los vencimientos son más abultados.

Para la primera licitación de mayo, el Tesoro saldrá a buscar $685.000 millones a través de Lelites, que sólo podrán suscribir los FCI; Ledes, unas canastas conformadas por Lecer y abiertas al mercado; Boncer y Bote. Además, ofrecerá el equivalente a u$s150 millones en dollar linked, lo que lleva la cuenta a algo más de $700.000 millones, si se toma el dólar oficial vigente. Las canastas de Boncer incluyen instrumentos con vencimiento en octubre y diciembre del 2022, plazos menores a los que venía ofreciendo en las últimas licitaciones.

"Lo más probable es que para al menos mantener la proporción de su cartera indexada, los tenedores exijan nuevos instrumentos indexados de corto plazo para renovar vencimientos, a contramano de lo sugerido en el acuerdo con el FMI, que es bajar la proporción de deuda indexada al CER", señalaron desde Equilibra. 

Comentarios