El Estado tomará el control de la Hidrovía por un año

El objetivo es el de contar con el tiempo suficiente para preparar la licitación y así garantizar la navegabilidad.

     Comentarios
     Comentarios

La Hidrovía será controlada por un año por el Estado, que deberá “asegurar su mantenimiento”, en el marco de la peor bajante del río en 45 años. El objetivo será el de contar con el tiempo suficiente para preparar la licitación y así garantizar la navegabilidad.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien indicó que “se está trabajando para realizar una licitación corta que consista en el mantenimiento de lo que hoy está pasando, y esto de que no habría obras nuevas planteadas durante 12 meses, que es a lo que estamos llamando licitación corta".

Cabe aclarar que la prórroga de la concesión actual vence el 30 de julio próximo, por lo que antes de esa fecha, debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento por parte de la Administración General de Puertos.

En esos doce meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento, según consignó Ámbito. De esta forma, la licitación corta solo constaría del mantenimiento, para preparar los pliegos de una larga, para los próximos 30 años, se estima.

"Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también", sostuvo el ministro de Transporte. Justamente la concesión actual está en manos de la empresa belga "Jan de Nul", la cual tiene un socio local que es Emepa.

Transporte, junto a las provincias, universidades y otras áreas del gobierno elaborarán los pliegos que se pondrán a consideración para la concesión de la vía navegable durante los próximos 15 años. La idea es avanzar con nuevos dragados y accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, “para hacer más navegable toda esa zona", dijo Guerrera.

Comentarios