El FMI ratificó el acuerdo con Argentina pero planteó una baja de subsidios para contener la inflación

El organismo también resaltó la necesidad de avanzar con una suba de tasas y el cumplimiento del sendero fiscal acordado

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que llegó a un “entendimiento con Argentina” por la deuda, aunque anticipó que se seguirán trabajando en las próximas semanas para cerrar el acuerdo técnico. Se planteó una reducción de subsidios y un aumento de tasas para contener la inflación.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", indicaron desde el organismo tras el mensaje de Alberto Fernández y la conferencia de prensa de Martín Guzmán.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", resaltó el organismo.

Baja de subsidios

Si bien el FMI admitió que el acuerdo permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, así como también sostener programas sociales focalizados, aseveró que se acordó “una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público".

Suba de tasas y financiamiento externo

También dio recetas para contener la suba de precios. "Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación", se informó y añadió: "Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad".

Además el FMI dejó en claro que un “apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”.

Comentarios