El Gobierno acordó con los productores y analiza reabrir las exportaciones de maíz

El Consejo Agroindustrial Argentino demostró que el sector cuenta con 10 millones de toneladas del cereal, suficientes para atender el mercado interno y exportar

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en torno al abastecimiento de maíz para el mercado interno, lo que permitirá rehabilitar las exportaciones del cereal.

La negociación fue llevada adelante por el ministro de Agricultura, Luis Basterra y representantes del CAA, entidad que nuclea a más de 56 cámaras del sector agropecuario, y que presentó un documento que afirma la existencia de 10 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/2020. Las mismas se consideran suficientes para atener la alimentación animal del país y para comercializar al exterior.

Del encuentro también participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras; el titular de Maizar, Alberto Moreli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas. El anuncio llegaría en las próximas horas y llevaría al levantamiento del paro de 72 horas que había anunciado la Mesa de Enlace.

No obstante, Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria están expectantes del decreto que saldría en las próximas horas. “Queremos ver si es en las condiciones que esperamos y recién ahí lo determinaremos”, indicaron desde las entidades agropecuarias y agregaron que como punto principal se exige que se levante toda la prohibición.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, dijo por su parte Basterrra tras el encuentro.

De salir esta medida, tal como estaba previsto, el Gobierno evitaría chocar de frente contra el campo, en un año en el que se espera incrementar 37% los ingresos por retenciones gracias a la suba de la soja.

Comentarios