“El Matba Rofex salió fortalecido porque hizo lo que tenía que hacer con el caso Herrera”

La asamblea del Mercado a Término estableció que habrá 4 mujeres en el directorio. En materia de negocios: tuvo utilidades por $1.400M, fusionó sus dos empresas tecnológicas y anunció desembarco en el exterior

     Comentarios
     Comentarios

“Salimos fortalecidos como institución”, responde contundente Andrés Ponte, presidente del mercado a Término, cuando Ecos365 le pregunta sobre impacto que tuvo el reciente default de la financiera de Luis Herrera, varias veces presidente y hasta hace semanas Tesorero de la entidad bursátil.

“Hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando empezamos a notar que había problemas en la operadora (Fernández Soljan), encaramos una auditoría interna a la empresa sin consideración de que sea un miembro del directorio y cuando esa auditoría rápida detectó una irregularidad, que era un faltante en los saldos líquidos de la cuenta comitente, y dimos aviso a las autoridades y al resto de los mercados. Y la Comisión Nacional de Valores (CNV) lo suspende luego de que nosotros los expusimos. Fue el Mercado el que detectó, expuso y encontró una salida de Mercado, y por eso sale fortalecido”, resalta.

En “la familia Rofex” nadie reniega del aporte institucional de Herrera. No sólo porque nunca involucró la actividad institucional con sus negocios particulares sino porque también se le reconoce su participación en transformaciones fundamental, como la desmutualización de la operatoria, la decisión de volcarse por los futuros financieros y la reconversión gerencial interna. Pero todo eso no impidió, destacan desde las oficinas del Edificio Torre de la Bolsa de Comercio, que cuando tuvieron que accionar ante las irregularidades que detectaron lo hicieron con toda firmeza, por ejemplo pidiéndole la renuncia.

Precisamente, Ponte dialoga con Ecos365 al término de la asamblea general anual ordinaria que se realizó el jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario. El trámite rápido, algo más de media hora, y la falta de observaciones de los accionistas al tema de Herrera se convirtió en un claro espaldarazo de los socios a la conducción de la entidad bursátil y al manejo que hicieron del caso Herrera.

Pero más allá de eso, en la charla Ponte hace énfasis en que la asamblea marcó el ingreso de jóvenes profesionales y empresarios al directorio. Y es que la cada vez mayor gravitación de nueva figuras en la conducción está marcando un proceso de recambio generacional en Matba-Rofex. “Estamos viviendo momentos de gran crecimiento y expansión y con gran entusiasmo interno”, resaltó Ponte.

Y en ese marco, las mujeres fueron protagonistas de la asamblea. El año pasado fue noticia cuando Gabriela Facciano se convirtió en la primera mujer en llegar al directorio. En esta oportunidad se le suman en el directorio Paula Premrou, Victoria Canepa y Lorena D´Angelo. Y en la Sindicatura se sumaron Mariana Scrofina, María Jimena Riggio y María Victoria Aguirre del Castillo.

”Todas excelentes profesionales que llegan por mérito propio. Hay destacadas analistas,  presidentes de empresas y CEOs de compañías. Pero además, todas con ganas de trabajar, de venir a aportar para hacer crecer el mercado. No vinieron para completar una lista, sino con la convicción y las ganas de contribuir al desarrollo del mercado”, destacó Ponte.

“El objetivo central es tener distintas miradas: de los jóvenes y de las personas con más experiencia, de hombres y de mujeres”, resaltó.

Formalmente, la Asamblea aprobó la elección de 4 Directores Titulares, 5 Suplentes, y la elección de 3 miembros Titulares y sus respectivos Suplentes de la Comisión Fiscalizadora. En la reunión de Directorio posterior a la Asamblea se realizó la distribución de cargos, y Andrés Ponte y Marcos Hermansson fueron confirmados en sus cargos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

En lo que hace a los números, Matba-Rofex mostró un cierre de ejercicio que dejó una utilidad limpia de $1.400 M y ayer la asamblea definió repartir $640M entre sus accionistas.

En la previa a la asamblea el Mercado había sido noticia en acelerar su incorporación al mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, anunció la decisión de invertir en criptoactivos hasta el 5% de la cartera líquida de sus empresas de tecnología

En ese contexto, Ponte contó novedades que marcan el rumbo futuro del Matba-Rofex. “Somos una empresa con foco en la provisión de servicios de tecnología para el mercado de capitales. Es conocido nuestro trabajo en Paraguay y Uruguay, pero puedo anticipar que estamos sondeando ahora nuestro desembarco en varios países de la región para ofrecer nuestra tecnología”, resaltó.

Y en esa línea de enfocarse como proveedores de tecnología para el mercado, desde agosto se concretó la fusión entre las dos empresas tecnológicas de Matba-Rofex: Esco y Primary. “Genera mayor eficiencia tener una sola estructura. No tenía sentido tener dos empresas. La integración, en este caso fue la absorción de Primary por Esco, es para simplificar procesos internos y los proceso de valuación de las acciones y, sobre todo, para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes”, finalizó.

Comentarios