El costo de la construcción en ciudad de Santa Fe registró una suba del 1,5% en diciembre

Se debe a un alza en el precio de "materiales" y "gastos generales". De cuánto fue la variación acumulada en 2021

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dió a conocer el informe  acerca del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe, correspondiente a diciembre de 2021.

El informe revela que el nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe registra un aumento de +1,5% en diciembre con respecto al mes anterior. Mientras que la variación interanual acumulada es de +49,6%.

El aumento mensual registrado en diciembre es consecuencia del alza en el precio de "materiales" (+2,4%) y del alza de precios en "gastos generales" (+2,7%), mientras que en mano de obra no se registraron variaciones.

En relación a los "materiales", los grupos con los aumentos más relevantes son: Maderas, 7,8%; Pisos y revestimientos, 5,6%; Varios cloaca/pluvial, 5,1%; Cañería PVC cloacal/pluvial, 4,5%; Cableado instalación eléctrica, 4,1%; Agregados finos y gruesos, 4,1%; Cementos, 3,6%; Pinturas, 3,3%; Cañería epoxi gas, 3,1%; Varios básicos, 2,7%.

Por su parte, el alza de “gastos generales” se debió principalmente al grupo alquileres.

Vale aclarar que el IPEC elabora y publica desde junio de 2016, el Costo de la Construcción de la Ciudad de Santa Fe, el que se calcula mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza.

Asimismo, la institución aclara que el Costo de la Construcción, es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Además, se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes para calcular la mando de obra, exlica el IPEC.

La variación interanual en 2021 fue de +49,6% según Ipec

Comentarios