El gobierno ordenó que el sector público cambie sus bonos en dólares por otros en pesos

Después del nuevo récord del dólar blue y los financieros y con las reservas del BCRA en baja, el gobierno busca tener "poder de fuego" para reducir la brecha y tranquilizar al mercado

     Comentarios
     Comentarios

El ministerio de Economía ordenará a todos los entes públicos, como Ansés, que tienen bonos en dólares a vender los títulos de legislación extranjera al Tesoro Nacional, según dijeron fuentes del gobierno. A cambio, esos organismos públicos van a recibir letras en pesos. 

La decisión será establecida a través de un decreto, que obligará a los entes a vender los títulos públicos de legislación nacional en el mercado. La intención del gobierno es buscar estabilizar el precio de los dólares Mep y CCL.

En paralelo, el Ministerio de Economía convocó para este miércoles, a las 8.30, a una reunión a los bancos, aseguradoras y fondos de inversión, a los que probablemente se les plantearía rolear los títulos en público en sus manos y que participen de las próximas licitaciones.  

El 70% de los pesos que consiga en esas operaciones se usarán para financiar al Tesoro. Los entes harán subastas periódicas para darle mas oferta al mercado de dólar financiero y mantenerlos a raya.

De esta manera saldrán alrededor de 4.000 millones de dólares de bonos globales con ley Nueva York, que están en poder de organismos del Estado nacional. Para ello, plantearán a la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central para que se puedan girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de 35.000 millones de dólares nominales, y no sólo con el bono GD.

Con esta maniobra, se retirarán del mercado bonos GD. De esta manera, el gobierno contará con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y así sumar liquidez y buscar estabilizar el mercado.

En este sentido, permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación y reduce deuda en dólares con legislación extranjera.

Los entes estatales cuentan con 35 mil millones de dólares nominales de títulos. Alrededor de 9 mil millones a precio de mercado.

Comentarios